Por vez primera se presenta en Santiago coincidiendo con el Xacobeo

Turismo promete apoyo a la Festa da Istoria

Presentación de la Festa da Istoria, en Santiago.
La Festa da Istoria, que se celebrará el último fin de semana de agosto, se ha presentado por vez primera, en sus veintidos años de existencia, fuera de Ribadavia. El año Xacobeo ha sido el reclamo para hacerlo en Santiago. Ante la prensa, en el Hostal dos Reis Católicos, en plena praza do Obradoiro, y ante el público con un desfile por las rúas del casco histórico de jinetes medievales a caballo seguidos de otras 150 personas, también vestidas de época.
A la puerta del Hostal, un carro de bueyes cargado con barricas de vino sorprendía a los turistas. Simbolizaba la otra novedad de esta cita compostelana. Y es que la Festa da Istoria da su respaldo al proyecto de los concellos del Ribeiro para recuperar el antiguo camino de peregrinos de Melgaço (Portugal) a Compostela atravesando la comarca del Ribeiro. Esa misma vía era utilizada para llevar vino y otras mercancías en carros de bueyes, por lo que también se conoce como Ruta dos Arrieiros.

La Secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo, sabía que su despacho da a la única puerta conservada de la antigua muralla de Santiago, llamada de Mazarelos, pero en el propio acto de presentación se enteró de que también se le había denominado 'Porta dos Arrieiros'.

Apoyo

De la Festa da Istoria Pardo resaltó su importancia, situándola entre las primeras de Galicia, para luego 'reiterar o meu apoio como secretaria xeral á fundación e coordinadora'. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, aprovechó el momento para reclamar 'unha maior implicación de todas as administracións para esta iniciativa, que non só ubica a Ribadavia, senon que cada vez a fai máis grande e bonita'. El presidente de la fundación Festa da Istoria, Miguel García, destacó el reto que supone mantener el nivel en cada edición. Para ello 400 voluntarios trabajan todo el año confeccionando trajes, pintando banderas, ideando actividades. 'Non desmerecendo outras, esta non é un mercado artesanal de tantos, senon que hai unha base e fidelidade histórica'.

La fiesta comenzará el jueves 26 de agosto con mercado de artesanía y animación de calle. El viernes 27 habrá un gran espectáculo pirotécnico en la fachada del castillo, y el 28, sábado, será el día grande.

La presentación de la Festa da Istoria se hizo de forma conjunta con otra también medieval, con la que Ribadavia colabora estrechamente, la fiesta de 'Las Justas del Passo Honroso', que se celebran en Hospital de Órbigo, población leonesa del principal camino de peregrinos, el francés. Allí, el 5 y 6 de junio recrean lo acontecido a un caballero preso de mal de amores, una de las historias de caballería sobre la que más se ha escrito. El Quijote mismo hace referencia a ella, en el capítulo 49, según precisan los organizadores de las 'Justas'. Llevan en ello 14 años y reconocen que su gran referente es la Festa da Istoria, a la que no faltan en ninguna edición.

Te puede interesar