Los vecinos de Cenlle, pendientes de la traída de aguas

Las autoridades de Cenlle, San Amaro y Punxín todavía confían en que la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras retome el proyecto de abastecimiento a los tres municipios, cuya ejecución había sido iniciada por el anterior Gobierno autonómico. El regidor de Cenlle, Manuel García Montero, señala que 'ata o momento, tan só se fixo a captación de auga no encoro do río Miño para o suministro as localidades de Barbantes, Razamonde, Xubín e Trasariz, pero aínda non se rematou parte das obras'.
Este proyecto, que había sido presupuestado por el departamento que antes dirigía el socialista Manuel Vázquez, suponía una inversión de tres millones de euros y su ejecución en varias fases. La primera, prácticamente finalizada, consistía en el abastecimiento a los cuatro núcleos citados de Cenlle, pero luego se ampliaba a los municipios de San Amaro y Punxín, con problemas de suministro en la época estival. En el caso de Cenlle, todavía quedan sin cobertura aldeas ubicadas en la falda del monte de San Trocado y la propia capitalidad municipal.


RECORTES

La memoria técnica incluía, en este sentido, el bombeo de agua desde el embalse de Castrelo hasta las cotas más altas de la montaña, desde donde se distribuiría desde depósitos a los pueblos de Punxín y San Amaro. Según apuntaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, los recortes presupuestarios debidos a la crisis obligaron a paralizar las últimas fases del proyecto inicial, si bien manifestaron que deberá retomarse a medio plazo. La práctica totalidad de las viviendas de San Amaro y Punxín deben surtirse de pozos de barrena abiertos en manantiales, pero que pierden el 80% de su caudal en los meses de verano.

Te puede interesar