EMPRESA

Viña Costeira nombra gerente a su presidente

photo_camera Andres Rodríguez

Actividades irregulares de un comercial causaron el cese de Levoso

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro, Andrés Rodríguez Gómez, asumirá la gerencia como consejero delegado tras ser propuesto por la junta rectora, que el pasado 15 de junio cesó a Argimiro Levoso, que había ocupado el puesto durante los ultimos 28 años. De esta forma, la cooperativa descarta elegir un nuevo gerente, ya que sus funciones serán asumidas por el presidente en un plazo aproximado de 15 días, y tras dejar su trabajo en una entidad bancaria.

El presidente (desde diciembre de 2014) y nuevo consejero delegado no ha querido dar a conocer los motivos del cese de Argimiro Levoso, alegando que "ha sido una decisión por unanimidad de la junta rectora como toman otras empresas". No obstante, fuentes próximas a la cooperativa confirmaron que el cese se debió a que el entonces gerente no ejerció sus funciones al noadvertir de supuestas irregularidades en el trabajo que desempeñaba un comercial y que fueron descubiertas por otra trabajadora de la cooperativa durante el pasado mes de febrero.

Las supuestas irregularidades tienen que ver con la facturación y promoción en grandes superficies con las que operaba el comercial, al que también acusa la cooperativa de presunta extorsión a delegados de ventas de la propia cooperativa, a los que cobraba a cambio de no vender él mismo el vino.

La junta rectora consideró que Argimiro Levoso debería haber tomado medidas en relación a las irregularidades, de las que al menos tenía constancia desde el pasado mes de febrero tras ser informado por la trabajadora que las había detectado, y por ese motivo fue cesado. Al mismo tiempo, ha sido presentada denuncia en el Juzgado contra el comercial. Este periódico no ha podido contactar con Argimiro Levoso para dar a conocer su versión.

Entre tanto, el nuevo consejero delegado, (descartaron la figura de gerente por ser socio de la cooperativa), declaraba ayer que "estamos trabajando con una consultora con el fin de mejorar el nivel de organización".

Andrés Rodríguez añadía, refiriéndose al futuro de la cooperativa, que "pretendemos avanzar en el proceso de crecimiento, con las estructuras que tenemos, los socios, las instalaciones y el mercado perseguimos ser capaces de crecer , apostando por la internacionalización".

De esta forma, Andrés Rodríguez espera hacerse cargo de la dirección de la bodega Viña Costeira dentro de aproximadamente 15 días, continuando hasta entonces la junta rectora ocupándose de la gerencia de manera provisional.

LA COOPERATIVA

La Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro fue fundada en el año 1968. En la actualidad tiene entorno a 560 socios que trabajan alrededor de 600 hectáreas de viñedo, y una producción media de aproximadamente 3,5 millones de litros al año. Además del mercado nacional, la cooperativa exporta a Suiza, Alemania e Inglaterra y ha empezado a introducir sus productos en Estados Unidos y Japón. Entre sus proyectos está la captación de jóvenes productores, fundamentalmente de hijos de socios, para garantizar el relevo generacional. n
 

Te puede interesar