La partida figuraba en los presupuestos de 2010 y el Concello ve con preocupación la demora

La Xunta dejó 2,5 millones sin invertir en el ambulatorio

El actual centro de salud está ubicado cerca del río Avia.
El grupo de gobierno de Ribadavia manifestó su preocupación porque cuando falta apenas medio mes para finalizar el año la Xunta todavía no ha licitado el proyecto del nuevo centro de salud para este municipio. Aunque en los presupuestos autonómicos de 2010 figura una partida de 2,5 millones de euros, lo cierto es que a las autoridades de la institución local no les consta ni tienen ningún tipo de confirmación de que se adjudicará antes del 2011 para iniciar las obras.
Por otra parte, el teniente alcalde de Ribadavia, Anxo Collarte, puntualizó que además de estar a la espera de noticias sobre la licitación también les preocupa el modelo de gestión del nuevo centro. El Consello de la Xunta daba el visto bueno durante el pasado mes de octubre a un modelo de pago aplazado, que consiste en que la empresa constructora se haga cargo de la prestación de servicios no sanitarios y de su explotación en los nuevos centros de salud, que son en total 19 en toda Galicia, incluido el de Ribadavia, y que la Administración autonómica se comprometió a licitar conjuntamente.

Para el nacionalista Anxo Collarte 'este modelo é unha privatización encuberta, e a estas alturas non só non sabemos cando se adxudicarán as obras senón que tamén descoñecemos o canon que a Xunta terá que pagar a correspondente empresa polos servicios de mantemento das instalacións nin por canto tempo será', teniendo en cuenta, según matizó, que 'este sistema multiplicará o coste do proxecto'.


SOLICITUDES

En ese sentido, el grupo parlamentario del BNG ya trasladó varias preguntas al Parlamento, al mismo tiempo que el pleno de Ribadavia también aprobaba la presentación de una solicitud para que se liciten las obras este año con vistas a disponer cuanto antes de las nuevas instalaciones, considerando, además, que este centro también presta diversos servicios a la comarca, según indicó el teniente alcalde.

Fuentes de la Consellería de Sanidade señalaron ayer que el proceso de adjudicación para los 19 nuevos centros de salud se encuentra en la fase de redacción del pliego de bases, aunque no precisaron si saldrán o no a concurso público este año.

El Concello de Ribadavia había comprado los terrenos para la construcción del edificio en el año 2006. Se trata de una superficie de 3.000 metros cuadrados situada en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, muy próximo al castillo de los Sarmiento y, en consecuencia, al centro.

Las autoridades municipales pusieron los terrenos a disposición de la Xunta, siendo aprobado el proyecto por el anterior gobierno bipartito, que se encargó de la redacción del mismo.

Con las nuevas instalaciones se pretende acabar con la precaria situación en la que se encuentra el actual centro de salud. El edificio es viejo y no ofrece las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios sanitarios. Además, está ubicado en zona inundable y no es la primera vez que entra el agua cuando el río Avia sufre crecidas.

Te puede interesar