Asociaciones y grupos políticos lamentan la falta de una partida presupuestaria este año

La Xunta retrasa el proyecto para abrir el Museo do Viño

Casa rectoral de Santo André, en el centro, sede del Museo Galego do Viño. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Museo Galego do Viño, ubicado en la antigua casa rectoral de la parroquia ribadaviense de Santo André de Camporredondo, sigue a la espera de que la Xunta acometa la última fase del proyecto de acondicionamiento iniciado en 2005, y cuya primera fase finalizó en agosto de 2009. Desde entonces, las instalaciones permanecieron cerradas, a excepción de las visitas guiadas promovidas por la Asociación de Amigos do Museo y el propio Concello de Ribadavia entre los meses de julio y septiembre del pasado año.
Una iniciativa que se llevaba a cabo los viernes de cada semana y que ya consiguió superar la cifra del centenar de visitantes de todo el Estado y de otros países europeos en las primeras siete excursiones programadas en microbús desde la villa del Avia. Tanto el concejal de Cultura, el socialista José Prieto, como el portavoz municipal del BNG en Ribadavia, Anxo Collarte, aseguran desconocer 'cál vai ser o futuro deste museo'.

Sin embargo, la Consellería de Educación e Cultura no consignó partida alguna en los presupuestos de la Xunta de este año para concluir la dotación de contenidos del Museo Galego do Viño, según la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los nacionalistas.

Además, la Xunta tampoco dio respuesta al acuerdo unánime, tomado en la primavera pasada, por el pleno de la Mancomunidade Turística Terras do Avia, integrada por Ribadavia, Leiro, Boborás y Carballiño, solicitando la finalización del proyecto.

Te puede interesar