DESEMPLEO EN OURENSE

La provincia registra el mejor dato de paro en junio desde hace siete años

El sector servicios fue el que obtuvo mejores registros en junio, con 1.144 desempleados menos. Además, la afiliación en la Seguridad Social ganó 957 cotizantes en el mes pasado

El mes de junio pasado fue el mejor de los últimos siete años en la provincia en cuanto a cifras de paro se refiere, con el sector servicios como el gran motor del empleo, aunque se generaron puestos de trabajo en todos los sectores. En concreto, el paro descendió en 2.403 personas con respecto a junio del 2015 en la provincia de Ourense, situándose el número total de parados en 23.156 personas, por debajo de los 24.855 parados que se registraban en junio de 2010 -fecha a partir de la cual el aumento fue constante en la cifra de desempleados hasta ahora-.

Por otra parte, el número de cotizantes también aumentó durante el mes pasado en 396 personas (un  0,40 % más que en el mismo periodo del 2015), alcanzándose los 99.503 cotizantes totales en la provincia.

Todos los sectores ayudaron a restar parados, rebajándose 220 parados en la industria, 111 en la agricultura o 239 en la construcción, pero fue el sector servicios el que, de largo, tiró del empleo durante el pasado mes, en que tradicionalmente se concretan las contrataciones del periodo estival y de vacaciones, alcanzando los 1.144 desempleados menos.

Para Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio de Ourense, este dato demuestra que "el sector servicios es el mayor generador de puestos de trabajo en la provincia" y considera que lo más importante en estos tiempos de "dificultad económica, es que haya empleo", aunque admite que "sería deseable que el mayor número de contratos posibles tengan su continuidad en el futuro". En todo caso, considera que "el primer paso, que es esa contratación", puede permitir al empleado demostrar su valía y optar a esa permanencia en el puesto de trabajo.

Y es que la principal crítica de las centrales sindicales gira en torno a "la temporalidad y los bajos salarios" que conllevan estas contrataciones de temporada, según subraya el secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis.

Desde CC.OO. destacan que "la precariedad es la nueva realidad ordinaria de las relaciones laborales en la provincia de Ourense". Por otra parte, y teniendo en cuenta que la hostelería ha sido uno de los sectores protagonistas de creación de empleo, apuntan desde CC.OO. que "con la reforma laboral, las medias jornadas se han convertido en completas".

Para el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, "los datos del paro han sido muy buenos en el mes de junio, ya que en Ourense ha descendido en 1.853 personas, lo que significa un 7,41% menos que el mes anterior", al tiempo que destaca que en España "estamos al mismo nivel de hace siete años". 

Te puede interesar