El 11% de las mujeres con orden de protección en Galicia por violencia de género reside en la provincia de Ourense

López Abella insiste en la necesidad de denunciar y afirma que la crisis 'no puede ser un handicap' para que una mujer no lo haga
El 11 por ciento de las mujeres con orden de protección dictadas en la comunidad autónoma gallega por violencia de género reside en la provincia de Ourense, con 143 casos durante el pasado año 2011.

De ellas, 39 fueron beneficiarias de ayudas económicas, 26 en programas de atención psicológica, 32 en cursos de autoprotección y 40 con sistemas de telelocalización.

Estos son alguno de los datos que se desprenden del Informe Anual 2011 de Violencia de Género de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, que fue presentado por la responsable de este departamento, Susana López Abella, en la Delegación territorial de la Xunta en Ourense.

En su intervención, la secretaria xeral da Igualdade hizo una 'llamada de atención' a las mujeres que sufren violencia 'y a su entorno familiar y de amistades' para que tengan la 'confianza' de que 'es posible salir del círculo de la violencia'.

En este sentido, Susana López Abella aseguró que 'muchas lo consiguieron' y, por ello, quiso 'transmitir eso a todas las mujeres y a sus entornos familiares' para que 'animen a hablar y a denunciar para que la Xunta de Galicia pueda actuar, la delegación pueda actuar y los cuerpos y fuerza de Seguridad del estado puedan actuar'.

López Abella ha recordado que la administración tiene 'a su disposición' los 'recursos económicos y humanos' y la 'infraestructura de acogida necesaria' para 'ayudarlas a superar esta situación'. 'La denuncia es necesaria para poner en marcha los protocolos de protección porque si no hay denuncia no podemos actuar', aseveró.

SIN DENUNCIAR
A modo de ejemplo, la secretaria xeral de Igualdade manifestó que las tres víctimas de violencia de género que fallecieron en Galicia durante el pasado año 2011 no habían presentado denuncia.

En su exposición, ha destacado el programa de atención psicológica para la recuperación de las víctimas como 'uno de los ejes preferentes' de la Xunta, que se desarrolla a través de dos iniciativas. La primera, dirigida a las víctimas, mientras que la segunda va para hombres con conductas inadecuadas en la relación de pareja pero sobre los que no pesa una orden de protección.

El Informe Sobre Violencia de Género recoge que en la provincia de Ourense participaron en primero de ellos un total de '21 mujeres, cuatro menores y una persona con dependencia' mientras que en el segundo 'participaron tres varones'.

López Abella también ha señalado que la Casa de Acogida de la ciudad de Ourense contó en 2011 con una ocupación del '60 por ciento' con 22 mujeres y 32 menores.

'LA CRISIS NO PUEDE SER UN HANDICAP PARA NO DENUNCIAR'
La secretaria xeral da Igualdade ha insistido en la 'necesidad' de presentar 'denuncia' para que la administración pueda aplicar el protocolo en caso de malos tratos porque 'no podemos ser cómplices antes la violencia de género' y porque Galicia 'no se puede permitir' que 'hay muertes por violencia de género ni tampoco el Estado'.

De hecho, calificó como 'algo tremendo' que se hable 'de tres asesinatos en 2011' y se trate 'de sensibilizar para que ninguna mujer no visibilice la situación que está viviendo'.

López Abella también ha apuntado que la crisis económica 'no puede ser un handicap' para que una 'mujer no denuncie' por 'tener dependencia económica. De hecho, ha recordado que la secretaria xeral cuenta con un programa de 'pago mensual' para las mujeres que denuncian 'con el que pueden salir de esa situación de sometimiento económico de su pareja'.

Te puede interesar