Como novedad los profesionales podrán 'reevaluar' cómo forman a los futuros especialistas en los hospitales de Galicia

Unos 150 ginecólogos participarán en Laias en el 66 Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía

Unas 150 ginecólogos participarán en la 66 edición del Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, que se desarrollará los día 1 y 2 de abril en el Balneario de Laias y que contará con profesionales de esta especialidad procedentes de diferentes puntos de Galicia y de comunidades como Canarias, País Vasco o Madrid.
La gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Eloína Núñez, y el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro ourensano y presidente del congreso, José Luis Doval, presentaron este martes el congreso, a la que asistió la vicepresidenta del certamen, Ester Álvarez.

En su intervención, el presidente del Congreso explicó que se quedaron 'sorprendidos' de las aportaciones científicas que los profesionales de Ginecología y Obstetricia presentaron al certamen, que rondaron las '80' de las que se realizará una selección previa y se otorgarán tres premios.

El primer día del evento estará dedicado a la Obstetricia y contará con diferentes ponencias y mesas redondas, además de la presentación de la Guía de asistencia al parto, que realizará el doctor Luis Fernández-Llebrez del Rey, del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo.

Además, una de las ponencias estará dedicada a la diabetes y el embarazo, dado que se trata de una patología que, en palabras de Doval Conde, 'cada vez se presenta con mayor frecuencia' y es 'una patología social en la que está influyendo la obesidad' con 'sobrecargas de la glucemia durante el embarazo'.

SÁBADO

Por otro lado, la jornada del sábado estará reservada a la Ginecología, día en el que se abordará, entre otras temáticas, el diagnóstico y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

El presidente del congreso destacó que, como novedad, en esta edición los profesionales podrán 'reevaluar' cómo están 'formando a los futuros especialistas en todos los hospitales de Galicia', ya que se distribuyó una encuesta entre los 'residentes que están haciendo la especialidad en Galicia y a los que acabaron el año pasado'. 'Nos darán datos para saber si nos aprueban, si lo estamos haciendo bien o si tenemos que modificar nuestra estrategia de formación', señaló.

ESPERA MEDIA Por otra parte, la gerente del CHOU apuntó que la espera media para consultas y cirugía ginecológica que se registra en la provincia de Ourense es 'menor' que en el resto de Galicia.

En este sentido, aseguró que la espera media de la programación quirúrgica de Ginecología fue de '35 días' en 2010, mientras que la de consultas se sitúo en '15 días'. Eloíña Núñez señaló que representan unos datos 'que se encuentran por encima de la media de toda Galicia, que se situó en 'alrededor de 60 días'.

En su intervención, destacó la 'atención' que 'se está dando' en los centros de salud de la provincia de Ourense que, durante el año 2010, registraron unas 12.000 consultas 'que realizaron tanto los médicos de Atención Primaria como las enfermeras'.

En la misma línea se pronunció el jefe del Servicio de Ginecología del CHOU, quien destacó que la 'baja lista de espera' en la provincia de Ourense, 'donde es fundamental la colaboración con Primaria', precisó Doval, así como en 'la asistencia quirúrgica' en la que, resaltó, son 'de los hospitales medianos grandes con la lista de espera más corta de toda Galicia'.

Doval Conde hizo hincapié en la 'buena colaboración' entre Atención Primaria y Especializada 'donde viaja más la documentación y los procesos' y 'no el paciente'. 'En el área sanitaria de Ourense lo tenemos muy controlado y funciona bien porque se evalúa constantemente', dijo y añadió que 'hay un flujo de información'.

Por ello, el pasado año en el área de Ginecología del CHOU el pasado año se realizaron 23.610 consultas, además de las 12.000 registradas en Atención Primaria.

BAJA NATALIDAD

Por último, Doval hizo referencia a que durante el pasado año la provincia de Ourense registró un descenso de natalidad, ya que se contabilizaron 38 partos menos que en 2009.

Doval explicó que esta situación se debe a que la juventud ourensana 'tiene que irse para buscar su futuro profesional' y que los 'emigrantes también vienen menos y van a la zona costera'. Asimismo, la situación económica ha elevado la media de edad para ser madre por primera vez en los '31,5 años', afirmó, y en la actualidad 'el 17 por ciento de las parejas que deciden tener un hijo tiene problemas de fertilidad'.

Te puede interesar