EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
EMPLEO
El mercado laboral ourensano registró 8.432 puestos de empleo vacantes a lo largo de 2023. Es el balance final de un año marcado por las dificultades en algunos sectores a la hora de cubrir huecos en la plantilla. Aun así, el número de vacantes cayó un 21% en comparación con 2022, cuando superaban las 10.700.
Son datos extraídos del informe “Estado del Mercado Laboral en España”, elaborado por la plataforma de ofertas de empleo InfoJobs y la institución académica Esade. El documento analiza con todo lujo de detalles la salud del empleo en el país, incluyendo un examen de las vacantes comunidad a comunidad. Ahí se desgranan los datos de Galicia, que señalan a Ourense como la provincia en la que más bajaron los puestos libres. Más incluso que en Lugo (-17%) y A Coruña (-9%), y que en Pontevedra, donde en realidad crecieron un 1%.
El informe da fe de uno de los problemas que sufre hoy en día el mercado laboral. Uno de cada tres demandantes de empleo tiene estudios universitarios, pero las vacantes publicadas no se corresponden con esta proporción. En Galicia, solo el 9% de las ofertas exigían esta titulación. El 19% de los puestos requerían Formación Profesional (FP). El resto, o no requerían estudios o exigían básicos o bachiller.
Este desfase entre oferta y demanda de empleados con títulos universitarios aparenta ser algo más leve en la provincia, de acuerdo con los procesos de selección que permanecían abiertos ayer en la plataforma. Se buscan, sobre todo, trabajadores procedentes de la FP. De las 330 ofertas abiertas, el 35% solicitaban títulos de esta naturaleza. Un centenar requerían estudios universitarios, es decir, solo uno de cada cuatro. Se pedían estudios básicos para 45 (14%); en 34, ningún tipo de título (10%) y para 26 empleos se necesitaba, por lo menos, el bachillerato (8%).
Persiste la dificultad para cubrir vacantes que exigen formación técnica. No es una situación nueva, ya que se lleva prolongando en los últimos tiempos, tal y como vienen alertando fuentes empresariales. La Fundación Amigos de Galicia, que cuenta con un servicio de orientación laboral, constató en el mes de abril una complicación a la hora de satisfacer la demanda empresarial de operarios cualificados y carretilleros con experiencia.
“El perfil del nuevo demandante es principalmente migrante, con estudios sin homologar y sin apenas experiencial laboral en España”, comentan desde la fundación respecto al mercado laboral ourensano. Este retrato “presenta una gran dificultad para acceder al mercado laboral”. Un sector que también necesita personal es el de la hostelería, donde se buscan camareros, cocineros, pinches o ayudantes de sala, entre otros. “En este mes de abril se detectó un pequeño impulso de las ofertas en la industria manufacturera”, añaden.
Mientras tanto, el empleo anota máximos. Marzo tuvo 104.846 afiliados y el primer trimestre, 13.800 parados, los mejores datos de la década para estos periodos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último