Crónica

Los 151 "Ourenses" fuera de Ourense

Las vías con el nombre de Ourense se reparten por toda España. (Ilustración: Guillermo Altarriba)
photo_camera Las vías con el nombre de Ourense se reparten por toda España. (Ilustración: Guillermo Altarriba)
Más allá de la provincia, un centenar y medio de calles, vías o plazas llevan el nombre de la tierra auriense. Entre ellas, esparcidas por todo el país, aún predomina la forma castellanizada "Orense".

Puedes vivir en Ourense y tener la playa a menos de diez minutos. También puedes vivir en Orense y bajar a pasear junto al Ebro, doblado por el cierzo. Puedes hacerlo -sí- si vives en una de las 151 calles, vías, caminos, avenidas o plazas  situadas fuera de la provincia que llevan el nombre de "Orense" u "Ourense", según detalla el último censo electoral del Instituto Nacional de Estadística. 

Este callejero particular propicia un buen puñado de curiosidades. Por ejemplo, mientras en Galicia predomina la forma "Ourense" -fuera de la provincia hay 32 calles bautizadas así, frente a 9 llamadas "Orense"-, en el resto de España gana por goleada la forma castellanizada. Las 46 provincias no gallegas suman 103 calles "Orense" y solo siete "Ourense". 

Un letrero señaliza el carrer d'Ourense, en Castellón.

Un letrero señaliza el carrer d'Ourense, en Castellón.

Otro detalle es el podio en la terriña: sin contar la propia Ourense, Pontevedra encabeza este particular ránking gallego de provincias, con 19 vías con estos nombres. La siguen A Coruña, con 14, y Lugo, con solo ocho.

Famosas y desconocidas

Una más: las provincias de Madrid y Ourense comparten el mismo número de vías con el nombre de la tierra auriense, 19 cada una. Entre ellas destaca la famosísima calle Orense de la capital española, uno de los principales ejes comerciales y financieros de la ciudad. Su importancia contrasta, no muy lejos de allí, con la diminuta calle Orense de Getafe, apenas un paso de unos pocos metros entre dos vías secundarias.

Calle_de_Orense_resultadoVista de la calle Orense, en Madrid. 

La provincia bautiza travesías grandes y pequeñas. El nombre se reparte entre algunas más conocidas -como la plaza de Ourense, en A Coruña, sede de la Delegación del Gobierno- y otras más humildes, como la calle Orense en La Rioja, la última de la ciudad, que marca el límite entre el núcleo urbano y el campo, sembrado de antenas eléctricas. Algunas tienen cerca el Mediterráneo, como el carrer d’Ourense, en Castellón, junto a la playa de Moncofa; y otras gozan del arte. Es el caso de otro carrer Ourense, este en Barcelona, que se encuentra detrás del Parc Güell, obra maestra de Gaudí.

¿Y en la provincia?

Mirando en la otra dirección, hacia adentro, 19 de las 7.149 vías que hay en la provincia de Ourense llevan su nombre. No obstante, aquí tampoco nos libramos del castellanismo -ocho de estas rúas o caminos siguen registradas como "Orense" en el INE- ni de las curiosidades. Para muestra, la simpática rima que ocurre en la rúa Ourense, situada en A Rúa, Ourense. 

Te puede interesar