20 conductores peruanos ya están en Baños de Molgas

Algunas de las familias peruanas, en una imagen de su despedida del país, en el aeropuerto de Lima.
photo_camera Algunas de las familias peruanas, en una imagen de su despedida del país, en el aeropuerto de Lima.
Con el objetivo de repoblar Baños de Molgas y paliar la falta de transportistas en la provincia, la empresa Nukloo seleccionó a 20 trabajadores que llegaron de Perú para residir, formarse y comenzar a trabajar. Como objetivo último, que compren vivienda.

Para paliar la despoblación y a su vez solventar el problema de la falta de conductores profesionales, la empresa Nukloo -en convenio con Apetamcor- formará a 20 trabajadores peruanos en Baños de Molgas. Al finalizar, tendrán empleo como transportistas en diversas empresas, como Coren o Cuevas.  

Mientras acuden a clase y se incorporan, estarán alojados en el Hotel Ansuíña de la localidad. El fin último, además de su incorporación laboral en enero, es que acaben comprando vivienda. 

Entre ayer y esta madrugada llegaron a la localidad los 20 nuevos alumnos. La mayoría de ellos dejaron a su familia en su lugar de origen. 

Una parte del grupo de los 20 conductores profesionales que se instalarán en Baños de Molgas.
Una parte del grupo de los 20 conductores profesionales que se instalarán en Baños de Molgas.

Acuerdo factible

Nukloo, en convenio con Apetamcor y la Xunta de Galicia, halló Perú como la opción más factible a través de un estudio socio-económico: “Es un país que tiene un acuerdo bilateral con España en temas de extranjería; se habla el mismo idioma; es una profesión común allí y la orografía se parece”, explica Diego Carbajosa, director de la compañía. 

La carencia de trabajadores afecta a todo el noroeste del país, pero en Galicia se acusa más. “Estamos intentando repoblar de forma ordenada. Hacemos un proceso de selección en sus lugares de origen y elegimos. Aunque hacen falta 200 conductores, tenemos una base de datos con cerca de 10.000”, indica Carbajosa. 

La zona “a repoblar” fue seleccionada por la Xunta de Galicia  y una vez instalados los primeros, se espera que puedan ir llegando nuevos grupos. Para Ourense, actualmente hay 140 peticiones de camioneros y conductores de bus.

 Tal como admite Apetamcor, es necesario un centro para preparar a futuros transportistas pero sin trabas y de una forma económica.  Nukloo tiene intención de hacer la suya propia e instalarla en Coruña, donde tienen la sede.

Trabas burocráticas

Desde esta empresa, lamentan las distintas trabas que pone la  Administración para convalidar carnés de conducir de otros países cuando se envían en grupo, sobre todo, por el revulsivo que suponen estas incorporaciones a la economía. “Nosotros generamos cerca de 80 millones de impuestos al año en Galicia”, advierte Carbajosa.

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