SANIDAD

Hasta 25 obras de Quessada humanizan el nuevo CHUO

Esta propuesta ha fructificado con la firma de un convenio de colaboración suscrito por la gerencia hospitalaria y la Fundación Quesada

Veinticinco obras de los pintores Xaime Quessada y Xaime Quesada (hijo) forman parte del patrimonio artístico del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y están presentes en el nuevo edificio de hospitalización, una iniciativa que persigue humanizar las estancias sanitarias mediante la incorporación de elementos artísticos

Esta propuesta ha fructificado con la firma de un convenio de colaboración suscrito por la gerencia hospitalaria y la Fundación Quesada, a través del gerente del hospital orensano, Dionisio López Bellido, y la presidenta de la Fundación, María Jesús Blanco Piñeiro, por el que la fundación ha cedido las obras de forma gratuita al hospital.

Según ha explicado López Bellido, en una rueda de prensa, las veinticinco obras pictóricas de ambos autores "se ubican en la entrada principal y en los vestíbulos de acceso a las siete plantas de hospitalización", contribuyendo a humanizar, mediante el arte, los nuevos espacios sanitarios de Ourense.

El gerente del hospital ha agradecido la "contribución y generosidad" de la fundación para hacer realidad esta propuesta que "contribuirá a hacer más agradable el paso por el hospital de pacientes, profesionales y visitantes", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de la fundación ha asegurado que se ve cumplido el deseo del pintor orensano de exponer obra con su hijo y "llevar el arte de la ciudadanía" resaltando la apuesta de Xaime Quessada por exponer su obra en "espacios públicos", con obras de gran formato.

OURENSE (NUEVO EDIFICIO CHUO). 02/11/2017. OURENSE. Rueda de prensa del xerente EOXI Ourense, Verín y O Barco,  Dionisio López Bellido, y de la presidenta de la Fundación Xaime Quesada Blanco, María Jesús Blanco en la que se firma un acuerdo de cesión de obras del artista ourensano para exponer en el hospital. FOTO: ÓSCAR PINAL

Xaime Quessada (Ourense, 1937) ingresó con diecinueve años en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y fue uno de los artistas gallegos de mayor proyección, por lo que recibió en 2004 la Medalla Castelao.

Su obra se encuentra en museos y salas de diferentes continentes, desde el Museo de Stuttgart y el Nacional de Arte Moderno de México, hasta el Museo do Pobo Galego, en Santiago, el de Arte Contemporáneo de Madrid, o el de La Habana.

Como artista trabajaba diversas técnicas, desde el óleo, a la acuarela, o el grabado, siendo a un tiempo figurativo y abstracto, impresionista y expresionista, y durante su etapa en Ourense realizó exposiciones con el denominado grupo de los "Artistiñas", auspiciado por Vicente Risco.

Por su parte, Xaime Quesada, finado prematuramente en 2006, con tan sólo 31 años, siguiendo los pasos familiares se consolidó como uno de los grandes representantes de la plástica gallega desde comienzos del siglo XXI.

Con formación en Bellas Artes, participó en exposiciones en Suecia, Alemania o Noruega. Además, fue autor de numerosas obras pictóricas, en las que intenta revitalizar técnicas vinculadas al expresionismo, sin olvidar nuevas vías experimentales en formatos digitales.

Te puede interesar