De los 6.910 ourensanos en esta situación en 2010, sólo 458 lograron un puesto de trabajo

El 26% de los desempleados supera los dos años en paro

Usuarios de la oficina de empleo del Posío esperan para ser atendidos. (Foto: ARCHIVO)
Ourense cerró el año 2010 con 26.480 desempleados, de los que 6.910 (el 26%) superaban los dos años inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe). No obstante, el colectivo de más antigüedad en la demanda es el que más difícil tiene encontrar empleo, según los datos de contratos de este mismo organismo. De hecho, el año pasado fueron contratados 24.437 ourensanos que estaban previamente inscritos en este servicio, pero sólo 458 llevaban más de 24 meses apuntados en él. Así lo refleja el último Informe del Mercado de Trabajo que acaba de editar el Sepe con datos de la provincia de Ourense.
Por el contrario, los que encuentran trabajo más fácilmente son los que llevan poco tiempo solicitando empleo. De hecho, 14.746 de las personas contratadas se habían inscrito hacía menos de tres meses. A ellos se suman otros 7.717 que llevaban entre un trimestre y un año buscando trabajo. Finalmente, 1.536 desempleados contratados se habían apuntado entre 12 y 24 meses antes.

Aparte de estos desempleados previamente inscritos en el Sepe, encontraron trabajo otras 7.316 personas, lo que sitúa en 31.753 el número de personas que durante el año pasado suscribieron alguno de los 56.803 contratos inscritos en Ourense. El 70% de ellos firmaron solo uno, pero en el extremo contrario se sitúan 404 personas que tuvieron más de 10 contratos durante el año pasado.


TIPO DE CONTRATO

Solo un 10% de los contratos realizados en Ourense fueron indefinidos (un punto porcentual menos que el año anterior). La modalidad más empleada es la de obra o servicio, que supera el 38% de los inscritos, seguida del eventual por circunstancias de la producción. El 71% se realizaron a jornada completa, correspondiendo la mayor parte de ellos a los hombres, mientras las mujeres son mayoría en los casos de jornada parcial o fija discontinua.

El informe mantiene a Ourense como una provincia emisora de trabajadores, es decir, salen a trabajar fuera de ella más personas de las que vienen a hacerlo aquí. Este análisis toma como referencia el número de contratos realizados (que no se corresponde con el número de personas) asciende a 10.444 suscritos por personas que se marchan de Ourense, frente a 8.198 realizados a trabajadores que vienen a la provincia. Al igual que ocurría en años anteriores, Pontevedra y A Coruña encabezan las provincias de origen o destino de estos contratos, seguidas de Lugo, Madrid o León. Además, pese a la crisis de la construcción, sigue siendo este sector la actividad principal de una parte significativa de los empleados que optan por trasladarse a otra provincia.


CONCENTRACIÓN

Mientras, en Ourense, la actividad laboral se concentra en un pequeño número de municipios, ya que 10 concellos reúnen el 75% de los afiliados a la Seguridad Social, el 73% de las personas a las que se realizan contratos y el 64% de los parados. Se trata de la ciudad y su entorno -Ourense, San Cibrao das Viñas, Barbadás y Pereiro de Aguiar-, junto a las cabeceras de las principales comarcas -O Barco de Valdeorras, Verín, Carballiño, Xinzo y Ribadavia-, junto al caso de Carballeda de Valdeorras, por su relevancia en el sector de la pizarra.

Te puede interesar