Las subvenciones para recuperar viviendas durante tres anualidades en cinco barrios superan el millón de euros

Un 28% de la ayuda para rehabilitar el casco histórico quedó sin ejecutar

Con el desplome de la venta de viviendas, la rehabilitación se ha convertido en una buena alternativa para el sector de la construcción. En la ciudad, el Casco Histórico, el núcleo etnográfico de Seixalbo y ahora los barrios de O Polvorín, As Camelias y A Carballeira aglutinan ayudas para reformar viviendas y elementos comunes de edificios por 1.045.635 euros en las fases correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.
Las subvenciones sufragan una parte del coste de una reforma pero ante la imposibilidad de asumir el resto de la cuantía, hay propietarios que dan marcha atrás en sus proyectos. El concejal de Rehabilitación Urbana, Fernando Varela, reconoce que 'hai xente que comeza a tramitar as axudas e despois se retracta. Na zona do Polvorín é onde máis nos está pasando', señala el edil. Para él, esta situación puede deberse a la crisis económica pero también a otros factores, como 'por exemplo, a falta de información que teñen os propietarios, un motivo polo que dende as oficinas de rehabilitación se está a incidir nese aspecto'.


RECUPERACIÓN

En la fase 11 de rehabilitación del Casco Histórico, la cifra correspondiente a 2011 (127.766 euros) se ejecutó en un 83% (con reformas en 20 edificios). Mientras, en los meses de 2012 comprendidos en esa misma fase 11, la confirmación de las ayudas cayó a un 60% de los 102.271 euros previstos, dejando sin ejecutar 40.908 euros. En total, un 28% de las ayudas a la rehabilitación en ese barrio quedó sin ejecutar en esa fase (2011 y primeros meses de 2012), lo que supone algo más de 61.000 euros.

Sin embargo, los datos municipales apuntan a una mejora, puesto que se ha concedido ya el 98,8% de las ayudas de la fase 12, que se desarrollará entre este año y el próximo, con aportaciones por un total de 309.481 euros para reformar 31 viviendas.

El incremento en la ejecución podría deberse, según el edil, a 'unha mellora da información' que reciben los ciudadanos que pueden ser beneficiarios de estas ayudas.

Fuera del Casco Histórico, el área de rehabilitación integral de A Carballeira, O Polvorín y As Camelias manejará subvenciones por una cuantía total de 390.117 euros entre este año y el próximo, que beneficiarán a un total de 122 edificios (97 elementos comunes y 25 rehabilitación de viviendas).

Las ayudas están pensadas principalmente para mejorar las condiciones de las viviendas, centrándose en el aislamiento térmico y acústico, la adecuación de las fachadas, la instalación de ascensores y reformas de viviendas (principalmente, el baño, la cocina y las calderas).

El ritmo de solicitud de subvenciones ha funcionado bien en la primera etapa (la de 2012 y parte de 2013), con una ejecución del 97,9%. De la correspondiente únicamente al próximo año, sólo se han confirmado hasta el momento un 52,3% de la cuantía máxima, si bien todavía hay un margen de tiempo para reclamar estas aportaciones públicas, que también se destinarán a mejorar el área urbana de estos barrios.

Por último, en el núcleo etnográfico de Seixalbo se han concedido ya la totalidad de las ayudas previstas para 2012-13 y 2013, con una dotación total de 116.000 euros y la rehabilitación en 10 viviendas.

Te puede interesar