Coronavirus en Ourense | Los 28 concellos libres de contagios: “É sorte, pero tamén ter precaución”

photo_camera Ambiente en las calles del centro de O Carballiño. ÓSCAR PINAL.
La tercera parte de los municipios ourensanos no registra ningún caso de coronavirus; la quinta ola, en su caso, no llegó

La explosión de contagios de la quinta ola en la provincia no fue uniforme en todo el territorio. Mientras el área metropolitana o las comarcas de Valdeorras y Carballiño experimentaron un importante crecimiento en los primeros días de julio, otras zonas se mantuvieron al margen. 

Ahora, en plena recuperación, las diferencias siguen siendo claras: mientras la ciudad, O Barco, Verín y Carballiño concentran más de la mitad de positivos del área sanitaria, un total de 28 concellos (la tercera parte de la provincia) se encuentran libres del virus. 

El mapa "sin covid"

Los municipios sin contagios se reparten por todo el mapa ourensano, excepto en la zona oriental, limítrofe con Castilla y León, donde la quinta ola ha tenido mayor presencia. La fórmula para escapar “al bicho” no es clara y tiene un alto componente de azar. Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas (Ribeira Sacra), reciben un elevado número de visitantes desde el inicio del verano, pero no registran ningún contagio. 

La cercanía con zonas de alta incidencia tampoco afecta siempre: concellos como Petín y O Bolo, muy próximos a O Barco y A Rúa, se mantienen libres de virus. Es el mismo caso de Melón, Carballeda de Avia, Leiro o Cenlle, que pese a estar muy vinculados con Ribadavia o Carballiño, han logrado escapar de la quinta ola. 

InfoOurenseLibreCovid2.pdf_web

Concienciación

“Isto é cuestión de sorte, pero tamén de ter precaución”, asegura Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín. El regidor defiende que los vecinos, así como los visitantes que vuelven a sus residencias de verano, están comprometidos con las medidas preventivas. “Na piscina vexo que se comportan, non hai aglomeracións, a xente garda a distancia de seguridade, utiliza a máscara… e nos bares e nos eventos estanse respetando tamén as medidas”, añade.

El alcalde de Vilar de Santos, Xan Xosé Jardón, cree que los vecinos han aprendido del pasado. “Nós aquí tivemos unha vaga moi dura despois do Nadal, e iso valeu para concienciar, porque ao mellor moita xente pensaba que a enfermidade non ía con eles”, señala. “Ver que houbo veciños afectados afectou”, añade.

Contención

Desde San Xoan de Río, su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, cree que otra de las claves para evitar el virus es la actuación sanitaria y política. “É moi importante adiantarse ao virus, é dicir, en canto salta un positivo, actuar. Cando nos enteramos dun positivo, recomendamos que aos seus contactos estreitos que se confinen. Temos tido traballadores municipais por prevención na casa, así, se daban positivo xa non había posibilidades de que contaxiasen a outros”, explica el regidor. 

El Concello apuesta, desde el inicio de la pandemia, por la transparencia, por lo que de forma diaria informan a los vecinos de la situación sanitaria. “Temos o mecanismo de actuación ben ensaiado”, señala. 

Vacunación

La vacunación es también clave para evitar el virus. Desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre, más del 75% de la población mayor de 12 años de la provincia está ya protegida contra el covid. Concellos como Vilar de Barrio, San Xoan de Río, Chandrexa de Queixa, Larouco o Montederramo lideran el listado de concellos inmunizados desde hace meses y apenas se vieron afectados por el virus en los últimos meses. 

Jardón cree que la participación masiva en la vacunación está detrás de la situación actual. “Eu creo que é un proceso fundamental para superar a pandemia”, señala el edil de Vilar de Santos. “Cando o 100% da poboación esté protexida xa poderemos dicir que saímos da pandemia, ata entón, hai que seguir con sentido e precaución”, apunta Amador Vázquez.

Desde los gobiernos municipales, de hecho, piden a los vecinos y a los visitantes veraniegos seguir respetando las medidas preventivas. Pero también son conscientes del factor suerte. “Non ter positivos é unha cuestión case estatística”, comenta Jardón.

Viana do Bolo, A Veiga y Vilariño, únicos concellos al alza en la provincia
La provincia sigue reduciendo las cifras de contagios, pero la bajada no es homogénea en todo el territorio. Los concellos de A Veiga, Vilariño de Conso y Viana do Bolo muestran elevadas incidencias, superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. “Isto obríganos a organizar un cribado para os tres municipios para persoas de 12 a 40 anos, tanto residentes habituais como ocasionais”, señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria, que anima a toda la población a acudir. “É a única forma de evitar a perpetuación da cadea de transmisión”, recuerda.
El muestreo se realizará mañana en el pabellón de Viana do Bolo, en horario de 16,00 a 19,00 horas. El Sergas mantiene abierta la inscripción voluntaria a través de la página coronavirus.sergas.gal/cribado

Te puede interesar