A 29 conductores reincidentes ya les desguazaron el automóvil

David Llorente,  director provincial de Tráfico
photo_camera David Llorente, director provincial de Tráfico
Los fiscales califican más de 700 delito de tráfico al año, el 55,6% por conducir bajo los efectos del alcohol

En seguridad vial hay varias preocupaciones sobre la mesa, algunas consustanciales a la provincia ourensana como, por ejemplo, el censo de población de conductores de edad avanzada y los delitos de tráfico, que copan las agendas de los dos juzgados de lo penal, junto a los casos de malos tratos.

Delitos de tráfico
Según la última memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, con datos de 2018, se calificaron 747 delitos de tráfico (18% del total en Galicia). En este balance, hubo 416 delitos por conducciones bajo la influencia del alcohol. Además, 295 casos por conducción sin permiso; 10 por conducción temeraria, tres por exceso de velocidad y 23 por negativas a realizar el test de alcoholemia.


El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, cree que hay conductores que "se toman a la ligera" ciertas conductas que hoy en día son delitos contra la seguridad vial. "Después vienen los lamentos cuando por tener antecedentes penales no podemos opositar a cuerpos policiales, colegiarnos en ciertas profesiones u obtener o renovar la licencia de armas", asegura. Y apunta que "a 29 reincidentes ya les hemos retirado y desguazado el coche siguiendo la orden judicial de comiso del vehículo". 

"Siendo ambiciosos, intentar ser cuanto antes  la primera provincia de España con cero  fallecidos en carretera"

En Ourense detecta" un problema con las personas adictas al alcohol o a otras drogas que no se consideran tal y siguen conduciendo: ahí tenemos que intentar como sea que  superen una terapia de deshabituación". En 2018, por ejemplo, el Subsector de Tráfico realizó 110.494 prebas de las que 1.524 fueron positivas.

Mal estado de las vías
Estas incidencias no han causado siniestros graves, dicen desde la sede de la DGT en Ourense. Este organismo informa de las posibles mejoras a los titulares de carreteras (Diputación, Xunta y Fomento, según los casos). "No acometemos obra alguna directamente y esto conviene recordarlo, pero el factor vía/carretera  no explica los accidentes más graves en ningún caso", matiza el jefe provincial.

Parque móvil
Las matriculaciones han caído sensiblemente en 2019 con respecto a 2018. Tráfico constató un envejecimiento también del parque de vehículos aunque, según remarca Llorente, "el que más nos afecta a la seguridad vial es el de tractores ". Están dados de alta  23.611 en la provincia con una antigüedad media de 29 años, "lo que hace que carezcan de arcos de seguridad que protejan del vuelco al conductor en la mayor parte de los casos".

Colisiones con animales
Es un problema creciente por el abandono del medio rural y un mayor aseguramiento de esta contingencia en los seguros de automóvil. La media es de tres siniestros al día. 

"La única solución que vemos es que la Xunta controle más eficazmente la población del jabalí y del corzo", matiza Llorente. Desde el punto de vista del Tráfico, "constatamos que la irrupción de animales se produce en todo tipo de vías (desde la autovía A-52 hasta el último vial provincial) y sólo podemos recomendar a los conductores que chequeen su seguro para cubrir estos daños y que interioricen que si no pueden evitar la colisión que embistan al animal y que no realicen maniobras evasivas, que son las que han causado daños personales graves por este motivo".

El año 2019 cerrará con 1.200 colisiones con animales pero hay más porque algunas no se registran al no estar cubierta la incidencia en el seguro. 

Edad de los conductores
Hay 190.000 conductores en la provincia, pero 47.000 tienen más de 65 años y 16.890 más de 80. Llorente cree que "no podemos ser injustos con esta parte de la población: no causan más accidentes que el resto y los más graves de 2019 han sido causados por personas más jóvenes ".

Además, teniendo en cuenta el gran envejecimiento de la población conductora, se hacen más revisiones más exigentes de los permisos, limitadas en el tiempo, con más códigos restrictivos en el reverso -para conducir sólo de día, con acompañante o dentro de un radio de acción-.  

Objetivo 2020
Para Llorente Rey, en 2020 hay que seguir apostando por la vida. "Siendo realistas, seguir estando por debajo  de los 10 fallecidos al año. Siendo ambiciosos, intentar ser cuanto antes  la primera provincia de España con cero  fallecidos en carretera". 

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