SANIDAD

Hasta 300 urgencias en un solo día después de Semana Santa

a cifra habitual oscila entre 170 y 190 por día

Las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense sufrieron una nueva saturación tras las fiestas de  Semana Santa motivada por el elevado número de pacientes por día que se registró el pasado lunes. Solo en un día se atendieron 300 urgencias en el CHUO, cuando la cifra habitual oscila entre 170 y 190 por día. Además, el ratio de ingresos superó el 30%, por lo que la demanda de camas fue elevada. 

Pasado ese periodo de masificación, la situación ha regresado progresivamente a la normalidad, tal y como indicaron fuentes hospitalarias. 

"Los lunes suelen ser los días con más pacientes en Urgencias y , al coincidir después de festivos, se amplifica", explicaban ayer. De hecho, incluso hubo una mayor demanda de camas que durante los picos de la gripe, cuando las entradas a Urgencias oscilaban entre 230 y 260 diarias. 

Para hacer frente a la situación post-Semana Santa se abrieron "70 camas más", aunque reconocer que en algunos momentos de esperas "más largas de lo normal" y "algunas incomodidades". El perfil de los atendidos fue de personas mayores, pluripatológicos y descompensados. 

Filtración por una rotura

Por otro lado, el martes se producía un incidente en una de las salas de oficio de la tercera planta (destinada a los trabajadores) del nuevo hospital, que se encharcó debido a la rotura de la goma de una lavadora en el piso superior. El problema, que generó expectación, fue solucionado rápidamente, sin producir daños mayores. Desde la gerencia negaron que se estropease la instalación, sino que fue una rotura puntual, que provocó la citada filtración de agua. 

Te puede interesar