INFRAESTRUCTURAS

La apertura de la línea de tren entre Ourense y Monforte, aplazada a septiembre

Muro y socavón afectados por las lluvias.
photo_camera Muro y socavón afectados por las lluvias.
Un muro dañado por las lluvias de este invierno traslada por tercera vez el regreso de la circulación de trenes

La apertura de la vía entre Ourense y Monforte de Lemos deberá esperar hasta septiembre por la caída de un muro. Las obras de modernización de la línea sufren un nuevo retraso, de acuerdo con la información trasladada este viernes por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Fuentes de la empresa gestora de la infraestructura concretan que este aplazamiento, el tercero desde que comenzaron los trabajos, se debe a los daños en un muro situado entre Santo Estevo do Sil y Os Peares. Según trasladan desde Adif, el origen de los desperfectos está en las lluvias invernales, que acabaron comprometiendo el estado del terraplén.

La reparación de este muro de mampostería requerirá una inversión de 2,1 millones de euros. Está "en una zona de orografía muy compleja", lo que complica todavía más su arreglo. La zona dañada se hormigonará, se rellenará el socavón y se reconstruirá el muro, además de un tratamiento que "contribuirá a la estabilidad del terreno".

Gran complejidad técnica

Los daños en este muro son un nuevo quebradero de cabeza para el Adif. La renovación de la línea entre Ourense y Monforte comenzó en noviembre de 2022 con la previsión de reabrirla en julio de 2023. Esta es la tercera vez que se retrasa el regreso de los trenes a la vía: la última vez que se aplazó, se había marcado este mes de abril como línea roja.

"La renovación integral se desarrolla en un entorno orográfico complejo", recuerdan desde Adif. "La mayoría de las obras se encuentran en su fase final, con la plataforma dispuesta para el montaje de la vía", añaden. Se trata de una intervención de "gran complejidad técnica" para la que se ha tenido que desmontar la vía.

De hecho, tal y como adelantaba en marzo este periódico, el tramo entre Os Peares y Santo Estevo aún permanecía con la vía desmontada pese a la cercanía del plazo de abril. La difícil orografía obliga a las máquinas a acceder a los puntos más inaccesibles por la misma plataforma del ferrocarril.

Los pasajeros de Renfe, en autobús

En total, la renovación integral de la línea entre Ourense y Lugo -incluida la ciudad monfortina- supone un desembolso de 550 millones de euros. En el tramo entre la ciudad de As Burgas y la villa de Lemos, se está aprovechando el corte para adaptar la vía al Corredor Atlántico, en el que está incluida para servicios de mercancías.

De momento, hasta la reapertura de la línea, los pasajeros deberán continuar subiéndose al autobús entre ambas estaciones. Renfe sustituye los trenes por un servicio alternativo de transporte por carretera que conecta Ourense y Monforte. Se ven afectados los trenes Alvia a Lugo, el Alvia Galicia-Barcelona y diversos trenes de Media Distancia.

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