Ourense

39 emprendedores buscan negocios en el rural

Ourense

Economía

39 emprendedores buscan negocios en el rural

Un momento de la presentación celebrada ayer en el Auditorio Ilduara de Celanova. (Foto: L. F.)
photo_cameraUn momento de la presentación celebrada ayer en el Auditorio Ilduara de Celanova. (Foto: L. F.)
Celanova y Cenlle acogerán las nuevas aceleradoras del Igape y la Escuela de Organización Industrial

El Auditorio Municipal Ilduara de la villa de San Rosendo albergó ayer la presentación de la quinta edición del espacio coworking de Celanova-A Limia, un programa de  asesoramiento, formación y mentorización para emprendedores promovido a través del Igape por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Escuela de Organización Industrial (EOI). "É unha oportunidade de formación para os nosos veciños emprendedores, para a creación de negocios e para a  fixación de poboación", destacaba el alcalde celanovés Antonio Puga, quien definió de "luxo" el hecho de poder contar en Celanova con una nueva aceleradora que permitirá dar a conocer el potencial humano y las posibilidades de negocio de la zona. "Despois de catro anos é difícil atopar a 20 persoas para levar a cabo unha nova edición do coworking, iso é porque o proxecto é ilusionante. Temos que agradecer a implicación dos emprendedores e, por suposto, da Escola de Organización Industrial e do Igape", añadía Puga.

Una veintena de participantes de las comarcas de A Limia, Baixa Limia y Terra de Celanova asistió a la presentación oficial y posterior taller inaugural que permitió conocer las distintas acciones individuales y de grupo que se llevarán a cabo durante los próximos cinco meses. Un esquema que se repetirá en la jornada de hoy en Cenlle, donde tiene su sede la lanzadera que este año se pone en marcha para la zona de O Ribeiro y en la que se desarrollarán 19 proyectos.

Entre los participantes del quinto coworking celanovés hay emprendedores del sector turístico y de servicios, pero también empresarios de la automoción y relacionados con la artesanía sostenible, la industria alimentaria, la agricultura y ganadería o la moda especializada. En el caso de O Ribeiro, las iniciativas se basan principalmente en la promoción de la agroalimentación, el turismo rural y la economía circular.

Celanova y Cenlle, que suman 39 proyectos, son la representación ourensana dentro de una red que se extiende por Mondoñedo, Monforte de Lemos y Palas de Rei en Lugo, Cabana de Bergantiños, Santiago de Compostela y Ferrol en A Coruña y las pontevedresas de Moaña y Vilanova de Arousa. Este conjunto de espacios de formación y mentorización forma parte, a su vez, de la plataforma StartIN Galicia, dentro de la cual se desarrollan otras aceleradoras y fábricas de negocio especializadas. Además, desde la  Consellería de Economía, Emprego e Industria recordaban ayer a los presentes la existencia de ayudas directas como Galicia Emprende o Galicia Rural Emprende, así como préstamos y herramientas de financiación.