SINIESTROS VIALES

El 40% de los accidentes en la red secundaria son por el móvil

Ethel Vázquez
photo_camera Marcos Buido y Ethel Vázquez observan un silo de sal, incluido en el dispositivo del plan invernal.

Ethel Vázquez mostró preocupación por el incremento del número fallecidos durante este año 

El 40% de los accidentes en las carreteras de titularidad autonómica se producen por distracciones con el teléfono móvil. La cifra la dio a conocer ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Váquez, durante la presentación del plan invernal para garantizar la seguridad de los conductores y la circulación por las carreteras en caso de una nevada o la formación de placas de hielo.

Vázquez Mourelle considera preocupante el incremento de personas fallecidas durante este año en las carreteras gallegas, 92 víctimas, 25 más que el año pasado. En Ourense, perdieron la vida 17 cuando en todo el 2017 solamente se registraron nueve.

La conselleira apeló a la "responsabilidad" y "cautela" de los conductores a la hora de ponerse al volante al tiempo que recordaba que la "seguridad vial es cosa de todos".

Infraestruturas e Mobilidade no tiene previsto reducir la velocidad en ningún tramo de los 1.028,67 kilómetros de carreteras autonómicas que hay en la provincia (5.530 en toda Galicia) como hizo ya el Ministerio de Fomento en la autovía A-52 y carretera N-525 ante los sucesivos socavones que presentaba el firme.

Ethel Vázquez recuerda que cualquier muerte "es un drama", pero, a su entender, el estado de las vías no es la principal causa de los siniestros. En este sentido, la conselleira recordó que hay muchos factores que influyen en un accidente, incluido el "humano". Avanzó que en la próxima semana tendrá la oportunidad de analizar cada una de las causa dentro de una reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, convocada por la Delegación del Gobierno atendiendo la solicitud de la Xunta, para buscar soluciones ante el incremento de la siniestralidad mortal.


23 quitanieves


La conselleira se desplazó a Ourense para presentar el plan de viabilidad invernal en las carreteras gallegas, que ya fue activado la semana pasada. Para garantizar la seguridad de los conductores, la Xunta dispone en Ourense de 23 máquinas quitanieves (76 en total en Galicia) y 2.135 toneladas de sal (5.400 en el territorio gallego). El operativo lo integra medio millar de trabajadores (102 en la provincia) y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, un 10% más de dinero, según Ethel Vázquez, del destinado el año pasado. 

Te puede interesar