OURENSE

El 42% de los pisos vendidos en la provincia no requirieron hipoteca

La alta tasa de ahorro en Ourense es una de las razones que explicarían la escasa necesidad de endeudamiento

Ourense es de las pocas provincias en las que el sector inmobiliario está menos expuesto a la concesión de créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras. Es decir, a diferencia de otras zonas, la culpa de que las viviendas no se vendan no es por la falta de crédito, sencillamente porque casi la mitad de las operaciones formalizadas el año pasado no han requerido hipoteca.
Así se desprende del cruce de los datos del INE relativos a las hipotecas concedidas y las viviendas vendidas. Según la fuente oficial, el 42% de las transacciones hechas han sido mediante pago al contado. En Ourense se vendieron 1.191 viviendas y se concedieron 681 hipotecas, lo que deja un saldo de 510 pisos y casas que han cambiado de mano sin necesidad de que sus compradores se hayan tenido que hipotecar.

Entre las conclusiones que se pueden extraer es la alta tasa de ahorro de los ourensanos. Según datos del Instituto Galego de Estatística, los depósitos que se guardaron en los bancos durante la crisis aumentaron un 15% desde el 2008, mientras que en el mismo periodo la concesión de préstamos caía un 29,5%. Dicho de otra manera: en la provincia la alta tasa de ahorro permite hacer frente a una inversión a priori importante como la compra de un piso. Benito Iglesias, presidente de los empresarios inmobiliarios cree que, efectivamente, muchas adquisiciones se hacen "con los ahorros de toda la vida" porque sobre todo en el rural existe la cultura de atesorar gran parte del dinero que hace falta para una compra. Que la destinen a la vivienda supone, según Iglesias, que "la compra de propiedades es una inversión importante, sobre todo para dedicarla luego al mercado del arrendamiento y obtener unas plusvalías de entre un 6% y un 9%".

En Galicia el descenso en la concesión de hipotecas ha sido de un 5,9% en un año y en la actualidad se conceden un 85% menos que hace ocho años. Por otra parte, el tipo de interés medio para la concesión de un préstamo es de un 3,46% y los depósitos de los bancos se remuneran a una media del 1,50% TAE.

Otras provincias

Con todo, Ourense no es la provincia donde se adquieren más propiedades sin necesidad de hipoteca. La clasificación la encabeza Lugo, con un 57% de las operaciones formalizadas el pasado año. Tanto Pontevedra como A Coruña representan tasas sensiblemente inferiores a las provincias del interior. En laprimera de ellas se compraron 936 viviendas sin necesidad de hipoteca, lo que representa un 24,4% del total. En cuanto a la provincia de A Coruña, el porcentaje es del 18,4%.
Estas diferencias obedecen, según fuentes del sector financiero, a las diferencias sociales de Galicia ya que mientras en el interior hay un importante peso del rural —con más costumbre de ahorro y que compra para invertir más que para vivir—, en la costa la compra de vivienda  se da más como necesidad habitacional y con más necesidad hipotecaria.

Te puede interesar