Desde 2006, año en el que se puso en marcha, 200.000 personas procedieron a renovar su documento de identidad

El 60 por ciento de los ourensanos ya dispone de su DNI electrónico

Oficina de expedición del carné de identidad de Ourense. (Foto: ARCHIVO)
El 60% de los habitantes de la provincia de Ourense ya tiene su DNI electrónico (DNIe). Ourense empezó a emitir el nuevo documento de identidad en octubre del 2006, fecha desde la que se han creado más de 200.000 nuevas tarjetas en la provincia. Con una población de 335.219 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2010, quedan menos del 40% de los ourensanos por demandar este nuevo documento.
Ourense, junto con Burgos y con Valencia, fue, además, una de las primeras provincias españolas en implantar la nueva modalidad de cita previa para formalizar todos aquellos trámites relacionados con los documentos de identidad, avance que supuso la eliminación de las largas colas que se formaban ante la puerta de la Oficina de Tramitación.

Esta medida se puso en marcha en diciembre de 2007 y desde entonces concede por vía telefónica (902247364) o a través de Internet la citación para un día y hora determinados.


OURENSE Y VERÍN

Ourense cuenta con dos oficinas para expedir el documento de identidad, bien sea por primera vez, por caducidad, pérdida, robo o cambio de domicilio. Una de ellas se encuentra en la capital y la otra en Verín. Solo en el año 2010, en Ourense se concedieron 40.575 DNIe entre los que se incluyen los 8.037 expedidos desde la oficina verinense.

La zona rural también contó con la presencia de los técnicos correspondientes, que se desplazaron hasta diversas localidades de la provincia para facilitar la emisión de las tarjetas identificativas sin necesidad de acudir a las oficinas especializadas. En esta caso se expidieron un total de 3.526 DNIe. En total, el año pasado se emitieron en Ourense 44.101 tarjetas electrónicas.

La mayoría de los documentos emitidos se produjeron debido a renovaciones, 21.792 para un periodo de diez años, para cinco se renovaron 10.580, de forma permanente 7.833 y para un año solamente dos. Con respecto a las primeras inscripciones un 76% se correspondió con menores de 14 años, lo que indica que solo un 24% de personas mayores de esta edad permanecía sin documento de identidad.


UTILIDAD DEL DNIE

El nuevo documento de identidad electrónico ofrece más prestaciones que el tradicional DNI, muchas de ellas desconocidas para los usuarios. Para poder emplearlo se necesitan una serie de requisitos y elementos, como un ordenador, un lector de tarjetas, conexión a Internet y la instalación de un programa específico que puede descargarse de forma gratuita en la página web del Ministerio del Interior.

El DNI electrónico permite realizar a través de la red y de forma totalmente segura cualquier especie de trámite, desde solicitar una beca, hasta presentar la Declaración de la Renta, pasando por el acceso a los datos de la Seguridad Social, la consulta de los puntos del carné de conducir, la realización de pagos seguros o transacciones con diversas empresas o bancos, además de poder firmar contratos a distancia o consultar la vida laboral.

El uso de estos servicios mantiene durante los últimos años una trayectoria ascendente, que se debe fundamentalmente a una mayor formación informática por parte de la Administración y de los ciudadanos y a la consolidación de la sociedad de la comunicación.

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