EDUCACIÓN

El 90% de las familias ya reservó los libros de texto

Libros de texto en una librería de Ourense.
photo_camera Lotes de libros de texto en una librería de la ciudad.

El regreso a las aulas supondrá para los padres un desembolso medio de 460 euros por hijo

Buena parte de las familias ourensanas comienzan estos días a preparar la vuelta al colegio, una cuesta de enero en pleno mes de agosto que supondrá un desembolso medio de 460 euros por hijo. Un año más, los padres no esperan a última hora para equipar a los niños y prácticamente a estas alturas las reservas de los libros de texto ya están formalizadas.  "O 90 de las texto fanse no mes de xuño, cando lle dan a lista dos libros", indicó el presidente de la agrupación de libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera.

Como novedad, los niños de Infantil, educación Primaria y educación Especial regresarán a las aulas el 12 de septiembre -el año pasado fue el 10- mientras que los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el 15. Pero antes, les tocará hacer la mochila y preparar el anorak y las botas para la lluvia. Los padres gastarán unos 250 euros en libros de texto y material escolar, aunque el precio de los manuales puede variar según el centro. "A liberdade é do mestre, que é o que decide dar unha materia concreta por una editorial determinada. Os libreiros non intervimos para nada", destacó Mosquera. "Hai moita variación. Por exemplo, unhas Matemáticas de 1º da ESO poden costar 22 ou 28 euros según a editorial", añadió. 

Rastrear las libretas más baratas ha dejado de ser una opción para las familias ourensanas "xa que a maior parte dos libros teñen un precio fixo. Os pais van a súa librería de confianza, a que teñen diante da casa". La moda y los personajes animados se imponen en las mochilas y estuches. A pesar de ser los más caros, "teñen moito éxito. Algúns pais xa as encargan en xuño.

El uniforme, en el caso de los colegios privados y concertados, es otra de las partidas que más desembolso acarrea para las familias. El precio medio, aunque depende del colegio y la talla, ronda los 215 euros por muda. Lo habitual es que los padres compren dos conjuntos por lo que el coste se incrementa. "Pensé que era más barato. Compré dos mudas porque al trabajar no te arreglas solo con una", explicó Milagros Otero, una madre que se encontraba haciendo cola el pasado jueves para adquirir el uniforme de su hijo, que empezará este año a estudiar en el colegio Sagrado Corazón de O Carballiño. 
Con el fin de aliviar la carga económica que supone el regreso a las aulas, el Concello de Ourense habilitó ayudas por valor de 20.000 euros para libros de texto y aprobó también en la junta de gobierno del 23 de junio otra partida que asciende a los 223.000 euros para sufragar los gastos de comedor. Según fuentes municipales, el ente local no quiere dejar a ninguna familia que lo necesite sin ayudas "polo que as partidas son susceptibles de ser ampliadas en función do criterio dos técnicos de Asuntos sociais". El año pasado se tramitaron 866 solicitudes para comedor y 440 para material escolar.

La Xunta también habilitó ayudas para adquirir los libros de texto de 1º y 2º de Primaria y los de 2º y 4º de Secundaria. Asimismo, los cursos de 3º a 6º de Primaria así como 1º y 3º de la ESO funcionarán con el banco solidario de libros. A pesar de ello, los libreros están satisfechos con la campaña y con el gobierno autonómico, "que está pagando as librerías os libros moi rápido", concluyó Mosquera.

Te puede interesar