Ábalos ve el posible peaje en las autovías un “cuento de agosto"

La medida gravaría 166 kilómetros de vías ourensanas, aunque el ministro de fomento lo ve solo una "hipótesis"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tildó ayer de "cuento de agosto" las informaciones sobre la puesta en marcha de un peaje en la red de autovías españolas, si bien insistió en la necesidad de "abrir un debate para consensuar un sistema de financiación del coste que supone su mantenimiento". 

La implantación del peaje en las autovías afectaría a 166 kilómetros de la red viaria ourensana (153,94 en su eje vertebrador, la A-52) y gravaría la movilidad de todo el sur de Galicia y su comunicación con la Meseta.

En caso de ponerse en marcha este peaje que Ábalos calificó de "simbólico", la relación por carretera entre Vigo y Ourense empezaría a costar 2,5 euros extra por viaje, al igual que los desplazamientos a las principales villas. Asimismo, recorrer la A-52 al completa rozaría un pago de 9 euros. 

"Nosotros no hemos tratado ese tema", indicó el ministro ayer. "Solo planteo un debate sobre la financiación de la conservación de carreteras de alta capacidad", añadió. 

Ábalos confesó su "inquietud" sobre la posibilidad de abordar en España un debate así, sobre políticas públicas y entre las distintas formaciones, "visto el resultado" del debate suscitado.

DARDO AL PP

El ministro de Fomento en funciones lamentó especialmente la reacción del PP cuando, según Ábalos, Fomento barajó esta posibilidad en dos ocasiones, 2012 y 2018, en ambas cuando gobernaban los populares. 

En todo caso, el ministro  rechaza hablar de "hipótesis de futuro" sobre estas vías, y, por contra, prefiere "hablar de hechos" en relación con la red de autopistas de 2.500 kilómetros en las que ya se cobra peaje. 

Te puede interesar