en ourense

Abandonados por el Concello

Ourense. 04/07/2019. Cierre del Centro Social de la 3ª edad de la zona universitaria.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los usuarios del centro social de la zona universitaria se juntaron ayer para unos pinchos de despedida (XESÚS FARIÑAS).

Después de más de 12 años en el mismo local, los socios del Centro Social de la tercera edad de la zona universitaria de la ciudad se despiden de él. Se van obligados, debido a la deuda de 14 meses del Concello con el arrendador. 

En las paredes del centro social de la tercera edad de la zona universitaria todavía colgaban ayer las fotos de los magostos y de las "paparotas" de los socios. Sobre las mesas, las barajas de cartas y los bolígrafos esperaban las partidas de cada tarde, pero se quedaron con las ganas.

Los habituales del local llegaron este jueves más tarde de lo normal, sin ánimos de jugar. Tocó asamblea general con un único punto: despedirse del local que los ha acogido desde el 2008. "Cada un buscará a onde ir, porque xa non imos ir a outro lado, a opción é que nós busquemos un novo espacio, e que facemos? Pagámolo nós subindo a cuota mensual de 5 a 50 euros? Non pode ser", comenta José Prieto Silva, uno de los miembros. En la reunión de este jueves, los socios repasaron la situación de los últimos 14 meses, en la que el Concello dejó de pagar el alquiler del local. "Revisaremos os documentos do que pasou na última etapa e logo a comisión adeudadora dirá o que temos aquí e que facemos coas cousas, que as imos deixar aquí, que o Concello responda", aseguraba ayer Prieto, antes de la asamblea.

Alrededor de cuarenta socios se quedan sin local al que acudir después de no encontrar ayuda en el gobierno local, tal y como explican. "Levamos moitos meses de loita, de ir todas as mañás ao Concello a intentar arranxar papeis, de dar voltas para un lado e para o outro... e total para nada", asegura Amalia Taboada, presidenta. "É mellor pechar que estar así, é moi cansado loitar e que só che poñan problemas", señala Prieto. Ambos critican la inacción del gobierno local ante el impago del local, así como las "promesas falsas" de la anterior corporación municipal.

Pero la rabia se mezcla con pena: "Da moita cousa pola xente que vén polas tardes e o pasa ben aquí, xoga ás cartas, fala... Tiñan aquí un espazo para eles". Desde 2008, el centro social vivió momentos de hasta 100 socios entre vecinos de los alrededores. "Fomos moitos, aínda que agora xa... Moita xente maior claro, algúns marcharon, outros faleceron...", explica Taboada. "Aquí temos xente de noventa e largos. Eu dígolles que vaian ao centro social da rúa Concello, que está moi ben, pero é lonxe, teñen que coller o bus... Xa son maiores, moitos non queren", comenta Prieto. "O peor de deixar isto é que sempre tiñas un lugar ao que vir e pasar un bo rato", añade.


Un lugar en el que encontrarse con los vecinos y disfrutar


Desde 2008, el local de la tercera edad de la zona universitaria acogió diversas actividades, desde talleres de informática, memoria o gimnasia. "Tivemos moitas actividades, pero logo xa non tiñamos axudas", comenta Prieto. En los últimos años, los socios iban al espacio para jugar las cartas, leer, charlar o tomar un café. "Abriamos sempre polas tardes: no inverno a xente tiña un lugar quente para vir, e agora no verán, un sitio fresco", dice Taboada.

Te puede interesar