El abandono hace mella en el sur del Casco Vello

ma_200825_480_resultado
Los vecinos califican de "descuido total" la situación en varias calles

La zona sur del Casco Histórico se encuentra en una situación de "descuido total". A pesar de las múltiples quejas y reclamaciones  de vecinos y asociaciones a lo largo de los años, los edificios abandonados, la maleza, las pintadas y la basura toman las calles que discurren desde la catedral hasta el Xardín do Posío, sin que las administraciones se movilicen para evitar su declive, según los consultados.

"Llevo 13 años viviendo aquí, y no se ha hecho casi nada", cuenta Vanesa, una vecina de la calle Cisneros que explica la "vergonzosa" situación en la que se encuentran muchas de las vías del histórico núcleo ourensano: "Hay edificios abandonados y en ruinas, y lo arreglan pegando las piedras que se desprenden con un poco de cemento. Las calles están cubiertas de pintadas, y no funcionan ni los contenedores de basura. Luego quieren que vengan turistas y la gente a vivir aquí". 

Julia Fernández, comerciante y vecina de la calle Hernán Cortés, expone el "descuido total" de esa vía, con un reguero de graffitis y desperfectos que culminan en un edificio entre los números 5 y 7 lleno de maleza y basura. "Llevamos casi 10 años con este problema.Limpiamos nosotros, porque el ayuntamiento no hace nada. Hemos contratado dos veces en 10 años una empresa privada de limpieza, pagando 300 euros cada vez, para que despeje las fachadas de pintadas, pero no sirve de nada porque al cabo de unos días vuelven a estar igual", detalla la vecina, que también incide en el "lamentable estado" del resto de elementos urbanos de la calle: "Papeleras, alumbrado, desprendimientos en los edificios abandonados... Cuando falta una bombilla en una farola hay que estar 15 días llamando para que vengan a cambiarla".

Manuel Rodríguez, otro vecino de Hernán Cortés, también manifiesta su descontento ante el "atentado estético" que supone, entre otras cosas, el edificio abandonado frente al antiguo Arquivo Municipal: "Leva con contrafortes, chea de lixo e sen desbrozar moitos anos, e sen solución de continuidade". El vecino, pese a las críticas, matiza su opinión, asegurando que "non é una declaración de guerra dos veciños, senón unha reivindicación para equiparar a calidade de vida do Casco Histórico a calquera outro barrio da cidade, para gozar dos mesmos dereitos e oportunidades".


“Somos invisibles"


Desde la Asociación O Cimborrio consideran que el Concello debería "ser más vigilante ante la degradación y descuido del patrimonio histórico de la ciudad, y más ante la inminente celebración del 45 aniversario de la declaración del Casco como Bien de Interés Cultural".

Julia Vázquez, secretaria de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, opina que "la zona sur del Casco está bastante abandonada", y afirma que la asociación y sus miembros están "bastante desmotivados" por la ausencia de interés institucional en revertir esta problemática: "Todo son promesas. Somos invisibles para ellos".


Ervedelo y Hernán Cortés, en la lista de medio ambiente


Desde Medio Ambiente, el jefe del servicio, Gonzalo García, confirma que "el lunes se envió un inspector a la zona de Ervedelo infestada por la maleza, y se identificaron seis parcelas que incumplían con su deber de limpieza", y ayer a la mañana se procedió a identificar a los propietarios a través de la referencia catastral de la finca para iniciar el expediente. "Les notificaremos en los próximos días la obligatoriedad de limpiar la parcela de acuerdo a la ley vigente", detalla el técnico, que también avanza que el procedimiento para quitar la maleza del edificio abandonado de la calle Hernán Cortés "está más adelantado, con el dueño del inmueble identificado y avisado".

Te puede interesar