La asociación desarrolla hasta tres programas distintos para la recuperación de los toxicómanos

’Abeiro’, 15 años luchando contra la droga

Dos trabajadores de la Asociación ’Abeiro’.
Desde hace 15 años, la Asociación de reinserción de toxicómanos ’Abeiro’ presta su ayuda a las personas alcohólicas o con drogodependencias. Desarrollan una serie de programas para conseguir que estas personas abandonen su dependencia, se reinserten en la sociedad y puedan acceder a un empleo digno.
La Asociación de reinserción de toxicómanos ’Abeiro’ presta su ayuda en Ourense, de forma totalmente gratuita, a todas las personas drogodependientes que lo necesiten. Nació en Ourense hace 15 años; fruto de la inquietud de una serie de personas comprometidas con la causa de la drogodependencia y el alcoholismo. La asociación tiene más de 150 socios y está adscrita a la UNAD, Unión Nacional de Asociaciones de Drogodependientes y a la FEGAD, Federación Galega de Asociacións de Drogodependentes, con las que organizan cursos e iniciativas y reciben diversas subvenciones gracias a los convenios que tienen con la Consellería de Sanidade, el Concello, la Diputación y la Concejalía de Benestar.

’Abeiro’, entidad presidida por Beli Piñeiro, presta ayuda a todos lo que la soliciten, incluso algunos presos pueden cumplir su condena participando en los programas de ayuda. Su labor diaria es llevada a cabo entre tres personas: una educadora social, una auxiliar administrativo y un monitor de carpintería entre las que se reparten diversas funciones para sacar adelante el trabajo. Además, reciben el apoyo de una psicóloga voluntaria para las terapias grupales e individuales. Las labores de ayuda las realizan en su sede de la calle Lúa, 14, y en una casa de apoyo, situada a las afueras de Ourense, donde organizan una serie de talleres ocupacionales de carpintería, manualidades, encuadernación, cocina y yoga.

Desarrollan tres tipos de programas. El primero, se da en la ’fase de precomunidad’ y consiste en ayudar a los enfermos mediante una serie de terapias a prepararse para convivir en comunidad con otras personas que comparten su problema. El segundo, tras ser enviados a alguna de las dos comunidades, situadas en Vigo y A Coruña, en las que pasarán un período de entre seis y doce meses, consiste en prepar a las personas con drogodependencia, mediante una serie de atenciones psicológicas y talleres ocupacionales, para su reinserción en la sociedad y en el mercado laboral. Finalmente, el tercer programa trata de ayudar y orientar a estas personas en la búsqueda de empleo.

Desde la asociación han podido ayudar a muchos ourensanos en su reinserción definitiva en la sociedad aunque reconocen que es una tarea muy complicada ya que muchos de ellos sufren recaídas o no lo consiguen. Sin embargo, Adela Diéguez, educadora social de ’Abeiro’, asegura: ’Si conseguimos que una sola persona abandone su drogadicción a lo largo del año, nos damos por satisfechos’.

Te puede interesar