La familia del abogado ourensano detenido en Cuba, "desesperada" ante su inminente traslado a prisión

Momento de la detención de Arián González.
photo_camera Momento de la detención de Arián González.
La pareja de Arián González señala que nadie de la embajada española se ha puesto en contacto con ellos

"Desesperada". Así se encuentra la familia y el entorno cercano al abogado y ajedrecista ourensano Arián González, que fue  arrestado en Cuba la semana pasada por el Gobierno de Díaz-Canel en Villa Clara (Santa Clara). Este lunes será enviado a la prisión de La Pendiente, según ha informado su novia, Massiel. El joven afincando en Ourense, fue acusado de un delito de desacato, penado hasta con tres años de cárcel. 

La propia pareja de Arián asegura que desde el día de su detención, el pasado 12 de julio, "la embajada española aún no me ha contactado" y recalca la "desesperación" de la familia por la situación del joven. Hasta el momento, la información de que disponen es que se enfrenta a una pena de prisión de uno a tres años por "usar palabras ofensivas contra el presidente del Estado de forma pacífica".  Massiel también muestra la precaución de la familia por la "salud psicológica" de Arián. 

El letrado, afincado en Ourense y que fue detenido en el transcurso de una manifestación, se encuentra arrestado en la Estación de Policía de Camajuani (Villa Clara), a la espera de su traslado a la penitenciaria de La Pendiente, de la que diversos medios cubanos denuncian condiciones higiénicas y sanitarias precarias. 

Delito de desacato

Arián González, afincado en Ourense desde 2016, podría enfrentarse a una pena de prisión de uno a tres años de cárcel. Así lo indica el artículo 144 del Código Penal cubano, que penaliza al que  “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.  

Detención de Arián González

El joven, de 32 años, viajó a la isla caribeña el pasado 7 de julio para visitar a su madre que padece diabetes. “Debido a la situación en Cuba se le estaba complicando la enfermedad”, explica Joaquín Bello, director técnico del Liceo Academia Postal, equipo al que pertenece, y amigo de González. La idea era ir a cuidarla durante quince días y a su vuelta se planteaba traerla a España, pero su objetivo se complicó a los pocos días de llegar a la isla. Durante una manifestación en Villa Clara, fue arrestado por dos policías del régimen. “Uno de ellos, que iba en moto, le pegó y a continuación otros dos agentes fueron a por él”, explica Bello, que está en contacto con sus allegados. 

Te puede interesar