La iniciativa, pionera en Galicia, comienza con 5.500 historias clínicas

Abre una unidad hospitalaria en Ourense para tratar y corregir todas las adicciones

Con 5.500 historias clínicas, el CHOU abrió ayer la primera Unidad de Conductas Adictivas que se crea en Galicia dentro del Sergas, un modelo que integra el tratamiento de todas las adicciones, que se extenderá en el resto de Galicia en 2009.
El Complexo Hospitalario de Ourense inauguró ayer en las antiguas urgencias del Hospital Santa María Nai la primera Unidad de Conductas Adictivas que se crea en Galicia dentro del ámbito de la sanidad pública. Este nuevo servicio, que integra la unidad de alcoholismo y ludopatía de la asociación ’As Burgas’ y la de drogodependencias del Concello de Ourense, se pone en marcha con un total de 5.500 historias y con una previsión de atender una media anual de 600 primeras consultas y realizar el seguimiento de más de 1.500 pacientes.

El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira, afirmó ayer que ’la integración funcional y administrativa en el Sergas de los servicios especializados en el tra tamiento de estas problemáticas (tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias, ludopatía o adicción a la informática) está prevista para 2’ dentro del Plan de Galicia sobre Drogas. Sin embargo, en Ourense se ha adelantado, gracias al rápido acuerdo alcanzado entre el CHOU, el Concello y la asociación ’As Burgas’.

En este sentido, recordó que el Complexo ourensano ampliará en breve las camas de la unidad de Psiquiatría, ’lo que permitirá ingresar a los drogodependientes que precisen desintoxicación hospitalaria, evitando su desplazamiento a otras áreas, como Ferrol’.

Víctor Pedreira explicó que las adiciones a sustancias y las de conductas son ’básicamente una misma enfermedad que comparte causas y tratamientos, de ahí la importancia de esta estructura asistencial, especializada en el tratamiento de todo tipo de adicciones, con programas específicos para cada dependencia o para las múltiples’.

Polidependencias

En este sentido, explicó que en los últimos años se ha pasado de un consumo centrado en una única sustancia, la heroína, a un policonsumo de sustancias diversas, con preferencia por la cocaína, el cannabis y las drogas de diseño consumidas con alcohol. ’Tambien aumentan ls adicciones sin sustancia o conductuales, como ludopatías o adicciones tecnológicas’.

Te puede interesar