Ourense

Absuelta una auxiliar de enfermería de Ourense que accedió al historial médico de su excuñada

Ourense

TRIBUNALES

Absuelta una auxiliar de enfermería de Ourense que accedió al historial médico de su excuñada

El reconocimiento de los hechos y muestra de arrepentimiento por parte de la acusada y el perdón de la ofendida han hecho que eluda el juicio previsto para este miércoles en la Audiencia Provincial

Una auxiliar de enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acusada de un delito de revelación de secretos por consultar el historial de la ex pareja de su cuñado ha sido absuelta. 

El reconocimiento de los hechos y muestra de arrepentimiento por parte de la acusada y el perdón de la ofendida han hecho que eluda el juicio previsto para este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense.

De manera inicial la Fiscalía solicitaba para ella una pena de tres años y seis meses de prisión por haber accedido al historial médico de una paciente "con el fin de vulnerar la intimidad" de esa persona y que finalmente no tendrá que cumplir por el acuerdo entre ambas partes.

Este acto de intromisión en la privacidad se produjo entre febrero y julio de 2016, cuando la trabajadora accedió hasta en siete ocasiones al historial médico de una mujer que estaba embarazada y que ella ya conocía porque había sido pareja de su hermano.

A pesar de que la acusada trabajaba como auxiliar de enfermera en la consulta de pruebas de Digestivo, "utilizó una clave personal" para acceder al sistema de ginecología y justificó el acceso diciendo que debía atender a la mujer, lo cual no era cierto.

Según la Fiscalía, consultó el historial de la embarazada "con el fin de conocer su estado físico y las condiciones de evolución de su embarazo", sin "desempeñar ninguna actividad profesional" en el servicio de Ginecología.