Absuelto de hackear el sistema informático de la Hidrográfica Miño-Sil

El acusado había trabajado como administrador de sistemas en la entidad Plexus Tecnologías SL hasta comienzos de diciembre de 2013, cuando dejó voluntariamente su puesto de trabajo.

Juan Diego P.M. eludirá la pena de dos años de prisión que solicitaba inicialmente el ministerio público, que lo acusaba de un delito de daños informáticos.

La titular del Juzgado de lo Penal 2 lo absolvió por no quedar probado que hackease el sistema informático de la Confederación Hidrográfica Miño Sil a finales de 2013.

Según los hechos probados de la sentencia, el 26 de diciembre tuvo lugar un acceso no autorizado a la infraestructura informática del organismo que dejó inoperativos e inaccesibles los servidores. El acusado había trabajado como administrador de sistemas en la entidad Plexus Tecnologías SL hasta comienzos de diciembre de 2013, cuando dejó voluntariamente su puesto de trabajo en la empresa que el organismo de cuenca había contratado para la administración de sus servidores.

Iniciada la investigación, se obtuvo que la IP desde la que se había realizado la conexión correspondía a la del suegro del encausado. A este respecto, Juan Diego P.M. reconoció que a través de un pro- grama instalado en su ordenador de la empresa se conectaba a al personal, pero que lo entregó cuando dejó su puesto.

Para la jueza, no quedó probada la autoría del acusado, ya que las claves de acceso al sistema eran las mismas para todos los trabajadores y desde la IP de su suegro pudo realizarse una conexión fraudulenta de un tercero con un equipo pirateado. Asimismo, el perito propuesto por la defensa consideró que no se siguieron los protocolos adecuados para garantizar la autenticidad de los datos recogidos.

Te puede interesar