El juez enmarca las críticas al comisario dentro de la libertad de expresión

Absueltos los policías que el fiscal quería condenar

 (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez (secretario del Comité Ejecutivo Nacional), José Freire (dirigente del sindicato en Galicia) y Roberto González (secretario provincial) fueron absueltos por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense de una falta de injurias al comisario Ángel Barrera.
El fiscal jefe, Florentino Delgado, intentó convertir la causa en un delito de injurias, pero ésta tipificación no fue apreciada tanto por el juez de instrucción como por la propia Audiencia. Delgado Ayuso solicitó durante la vista oral celebrada el pasado día 26 que los policías fueran condenados a 150 euros de multa y abonar una indemnización de 9.000 euros por daños morales al comisario.

Pero el juez no lo apreció así y considera que las críticas vertidas en un comunicado contra su superior entran dentro de la libertad de expresión. Los agentes hicieron público el escrito después de que dos compañeros suyos fueran expedientados por abandonar un servicio en Santiago durante la visita del Papa.

En la redacción del comunicado, que titularon como 'expediente pecaminoso', se incluyeron términos como 'cobardía', actuaciones por ' venganza' y 'saldar cuentas'. El juez, Leonardo Álvarez, explica en el fallo que las palabras no son las más 'afortunadas, pero no reúnen los requisitos para ser una falta de injurias'.

Te puede interesar