Ourense

La Academia de Belas Artes pide catalogar obras de la Modernidad

Ourense

CULTURA

La Academia de Belas Artes pide catalogar obras de la Modernidad

El Convento de las Carmelitas Descalzas y el Colegio dos Milagros están incluidos en la lista

El convento de las Carmelitas Descalzas en Ourense, obra de Javier Suances de 1965; y el Colegio dos Milagros en Baños de Molgas, obra de Luis Laorga de 1965, son las dos construcciones ourensanas incluidas en el listado de 13 obras del Movimiento Moderno de Galicia, que la Academia Galega de Belas Artes, A Nosa Señora do Rosario, pide a la Xunta que “se incluan no catálogo de bens culturais”. Esta selección ha sido llevada a cabo por la Fundación DOCOMOMO Ibérico (Documentación e Conservación da Arquitectura e o Urbanismo do Movemento Moderno).

El vicepresidente de la Academia, Celestino García Braña, explica que son "edificios sobresaíntes de Galicia nese período e teñen un valor cultural de primeira magnitude, igual que unha igrexa románica o un pazo do s. XIX".

La Fundación seleccionó 256 obras en toda España, de las que las trece señaladas corresponden a Galicia, por lo que la Academia de Belas Artes demanda su catalogación, ya que en su sesión mensual, celebrada este fin de semana en Ourense, señaló que “está decidida a xogar un papel relevante na arte e modernidade de Galicia”.

Los miembros de la Real Academia fueron recibidos por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. Los diecinueve académicos celebraron su asamblea y entre los asuntos que se trataron figuró el nombramiento de la comisión de académicos para la dedicación del "Día das Artes Galegas" 2016. También se presentaron informes sobre la nueva Ley de Patrimonio.

Los académicos, presididos por Manuel Quintana, también aprobaron el informe para la protección de estos trece edificios de arquitectura del Movimiento Moderno en Galicia.

La Real Academia Galega de Belas Artes se creó en A Coruña en 1849.

Comentarios