Acciona, OHL y FCC se alían para conseguir obras del AVE

Las constructoras OHL, Acciona y FCC han constituido un consorcio para competir por el contrato del montaje de vía en la nueva conexión ferroviaria de Galicia con la Meseta, así como su posterior mantenimiento, por 453 millones de euros.
Se trata de uno de los contratos en los que se divide el macroproyecto del AVE a Galicia, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para ejecutarlo en colaboración con el capital privado.

El montaje de la vía de esta conexión AVE se ha dividido en dos lotes. Uno corresponde al tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería y el otro discurrirá entre esta localidad zamorana y Ourense. El contrato conlleva el mantenimiento de la vía durante 25 años (incluyendo la línea Ourense-Santiago, cuyas obras están en avanzada ejecución).

El sistema de financiación previsto contempla que las empresas que se adjudiquen el proyecto deberán adelantar gran parte de la inversión para la ejecución de la obra, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración una vez la línea se ponga en servicio.

Fomento adjudicará este contrato a través de Adif y lo hará mediante un procedimiento restringido, por el cual sólo invitará a presentar oferta a siete empresas o consorcios de todos los que hayan solicitado participar en el proyecto.

Por otra parte, Adif ha licitado el de instalación de los sistemas de electrificación, control de tráfico, telecomunicaciones y seguridad de la línea. En este caso, el proyecto se ha dividido en tres lotes que suman 1.123 millones de euros y que también se acometerán por concesión.

Te puede interesar