La empresa ourensana Aceites Abril recogerá unos 35.000 kilogramos de aceituna este año

Este dato de Aceites Abril supone un incremento de un 15% respecto a la cosecha de 2022 

La empresa ourensana Aceites Abril tiene previsto lograr este año una producción de 35.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de “Colleita Propia”, lo que supondría un incremento aproximado del 15% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que se alcanzaron los 30.000 kilogramos, debido a la sequía e inclemencias meteorológicas.

Alberto Fernández, responsable de Agro de la firma ourensana, indicó que “pese a que en el resto de España la sequía mermó la producción, en Galicia no afectó tanto la escasez de agua como las intensas lluvias caídas cuando el olivo se encontraba en floración”. No obstante, Fernández cree que las expectativas son buenas y confía en recoger hasta un 15% más que en la campaña anterior.

En cuanto al rendimiento, Fernández señaló que “en esta campaña el rendimiento por hectárea difiere mucho de una parcela a otra en función de su ubicación o de la posibilidad de riego. Estos condicionantes harán que el rendimiento de las fincas pueda oscilar entre los 1.000 y 3.000 kilos de oliva recogida por hectárea”. Asimismo, señala que “este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño”

Método tradicional

Alberto Fernández, durante la visita a la plantación de San Pedro de Moreiras, explicó que “estamos recolectando la aceituna usando el método tradicional, utilizando las varas como toda la vida. Luego, las recogemos en unas lonas verdes para meter en las cajas y, desde ahí, llevarlas a la almazara para molturar lo antes posible”.

Pese a las condiciones meteorológicas, desde el área de Agro de la empresa ourensana apuntan que “la calidad de la oliva es muy buena, podemos decir que es excelente, que está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable”.

Asimismo, desde la firma ourensana, esperan retornar a los números de anteriores campañas (concretamente a la de 2021 con 45.000 kg.) para la cosecha del 2024.

Te puede interesar