Acisclo Manzano: “A min a escultura secuestroume”

El 17 de junio se celebrará el acto de entrega de la medalla de oro al artista ourensano, tras cuatro años de su nombramiento

El escultor Acisclo Manzano (Ourense, 1940) recibirá, por fin, la Medalla de Oro de la provincia que otorga la Diputación de Ourense, la máxima distinción que concede el organismo provincial “aos mellores fillos da terra ourensá”. Hace cuatro años que se inició el expediente para dar este reconocimiento a uno de los últimos “artistiñas” que quedan vivos. Manzano se siente “moi” de Xunqueira de Espadanedo. Precisamente en el monasterio de Xunqueira mantuvo ayer un encuentro con Manuel Baltar, presidente del gobierno provincial, para celebrar que ya hay fecha del acto: el salón de plenos del Pazo Provincial le entregará esta distinción el próximo 17 de junio, a las 11,30 horas. Acisclo, “un dos grandes da cultura e da historia de Ourense”, en palabras de Baltar, sigue trabajando en una exposición sobre su trayectoria. 

“É un recoñecemento dos máis importantes, despois de ser académico, Bacharel de Honra e Premio Nacional de Escultura”, valora Acisclo Manzano. En el monasterio de Xunqueira, el artista tiene dos proyectos activos. Por un lado, participó recientemente en los trabajos de restauración del cenobio, elaborando dos tallas que se incorporaron al artesonado del coro. En el recinto también se exhibe una exposición de obras figurativas que cedió Acisclo. Junto al alcalde de Xunqueira, Carlos Gómez, realizaron una visita por estas dos muestras. “Na parte de abaixo da igrexa participei con dúas cabezas que faltaban desde o século XVI”, explicó el escultor, con su particular humor: “Apareceu un martelo que se chama Acisclo, debe estar aí desde o século XVI”.

Manzano contó ayer que cuando cumpla 90 años (tiene 82) realizará una exposición de esculturas de madera. Cada persona que llegue, dice “poderá escoller a que lle gusta e levala”. 

"Podo pedir máis? Non"

El escultor ourensano se mostró agradecido con la Medalla de Oro, aunque también con el público que contempla sus obras. “Podo pedir máis? Non. Quédame o agradecemento que penso darlle a todo o amante da escultura. A min a escultura secuestroume. Chámome Acisclo, que é o nome dos escultores. Entón, son fiel a el”. Manzano también reivindicó la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco. “Co cristo da Ribeira Sacra, que é milagreira, imos gañar ese recoñecemento”, auguró.

Por último, el “artistiña” aseguró que la escultura le está devolviendo todo: “Só me fai agasallos coma esta Medalla de Ouro de Ourense”.

Te puede interesar