El descenso del desempleo se redujo a 31 personas en España, mientras la Seguridad Social perdió cien mil afiliados

La actividad estival reduce el paro y eleva los cotizantes en la provincia

El mes de agosto dio un respiro a la situación laboral de la provincia, ya que cerró con una mejora de los datos oficiales de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social.
En concreto, el Servicio Público de Empleo (Sepe, antiguo Inem) cerró agosto con 27.970 desempleados inscritos en la provincia, tras un descenso de 469 personas con respecto a julio (un 1,6%). Se trata del sexto mes consecutivo de caídas, ya que desde febrero se ha reducido la lista del paro en casi 4.000 personas. No obstante, en comparación con el mismo mes del año pasado, aún hay 43 parados más en la provincia.

El descenso del paro se produjo en todos los colectivos, siendo más relevante entre los trabajadores sin empleo anterior y del sector servicios, pero también bajó en construcción, industria y agricultura.

En cuanto a la contratación, en el último mes se registraron 5.156 contratos (164 menos que el mismo mes del año pasado), si bien cabe destacar que sólo 298 fueron indefinidos (menos del 6% del total, cuando la media en los últimos años era del 10%).

Al igual que en Ourense, el paro se redujo en el resto de provincias gallegas, siendo en Lugo donde más disminuyó en términos porcentuales (un 2,8%), mientras en A Coruña y Pontevedra lo hizo en un 1,2% y 1,1%, respectivamente. Además, las provincias atlánticas cerraron el pasado agosto con menos parados que el mismo mes de 2012, mientras que Lugo -al igual que Ourense- aún no ha conseguido rebajar la cifra de hace un año. En total, Galicia cuenta con 257.524 desempleados: 3.578 menos en el último mes, pero 257 más en la comparativa interanual.

La Seguridad Social, no obstante, ganó cotizantes en todas las provincias en el último mes (3.996 en total), pero la revisión del último año muestra un descenso de 28.562 personas, casi un 3%.

El balance de España deja un descenso de sólo 31 personas en las listas del Sepe, aunque se trata de la primera vez en que el paro registrado se reduce en un mes de agosto desde el año 2000, además de encadenar seis meses de caídas. En concreto, las listas de desempleados contabilizan 4.698.783 personas en España -unas 340.000 menos en este semestre de caída- pero 73.149 más que la misma fecha del año pasado. En el último mes, el mayor aumento del paro se produjo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Madrid y Extremadura, frente a las bajadas más relevantes en Andalucía y Canarias, además de Galicia.

En todo caso, el descenso en las cifras de paro no ha ido acompañado de una mejora de la afiliación a la Seguridad Social, que en agosto disminuyó en 99.069 personas. Actualmente, el sistema cuenta con 568.290 cotizantes menos que hace un año, lo que supone un descenso del 3,3%.

Los agentes sociales reclaman “un Pacto polo Emprego efectivo'
Dentro del Pacto Local polo Emprego, el Concello de Ourense convoca hoy a empresarios y sindicatos para consensuar un plan de apoyo al desarrollo socioeconómico de la ciudad, según una convocatoria acordada la semana pasada entre los grupos municipales de PSOE, PP y BNG. La propuesta inicial del Concello contempla incentivos a la contratación y apoyo a iniciativas emprendedoras, con un presupuesto de tres millones de euros para ejecutar entre lo que queda de 2013 y 2014.
Los agentes sociales esperan que este encuentro sea realmente productivo. 'Estamos dispostos a participar, pero non admitiremos que sexa un segundo plan Impulsa, que non serviu para nada', sostiene Ana Barrios, secretaria comarcal de CC.OO. Así, explica que están dispuestos a analizar las medidas anunciadas, pero también advierte que 'queremos facer aportacións', al contrario de lo que ocurrió en el Impulsa.
Desde la CIG, Etelvino Blanco insiste en que 'non permitiremos que se convirta nun encontro para sacar una foto e aparentar ante a opinión pública que se fai algo', recordando que en la anterior legislatura municipal se planteara el plan 'Auria Inserta', que tuvo 'pouca repercusión'. Añadió que demandará que se propongan 'medidas acompañadas de orzamento', aunque considera que los tres millones de euros iniciales 'están por debaixo das necesidades' y advirtió sobre los incentivos a la contratación, que 'o que están facendo é incentivar o contrato en precario', circunstancia que no apoyarán.
Mientras, José Luis Fernández Celis, de UGT, destaca la importancia de estas iniciativas, aunque advierte sobre 'as limitacións' que tiene el Concello para plantear medidas realmente efectivas, porque 'non ten competencias nin orzamentos', pero espera que el encuentro plantee medidas para 'buscar recursos' en otras administraciones.
Desde el empresariado, José Manuel Pérez Canal (CEO) espera que este encuentro sirva para consensuar medidas que ayuden al problema del desempleo. 'Aportando todos, cada uno desde su ámbito, podamos llegar a encauzar actuaciones concretas, medidas y soluciones a la dramática situación que atraviesan los parados en la provincia', manifiesta.

Te puede interesar