En el último año aumentó el número de establecimientos abiertos, pero el empleo cayó un 7,7%

La actividad hotelera no logra despegar en la provincia

El sector turístico en la provincia continúa sin despegar. La actividad en hoteles, hostales o pensiones durante el pasado agosto se estancó en relación con el mismo mes del año pasado, según reflejan los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.
En concreto, en agosto se alojaron en establecimientos hoteleros un total de 32.796 viajeros, una cifra muy similar a la del mismo mes del año pasado (en el que se habían registrado 28 visitantes más). Sin embargo, los turistas realizaron menos pernotaciones, al contabilizarse un total de 63.285, cuando en el mismo periodo de 2012 habían alcanzado las 64.018. El grado de ocupación de las plazas descendió ligeramente, situándose en el último mes en un 30,8%.

A pesar del estancamiento registrado en verano, en el primer semestre del año se había registrado mayor actividad que en 2012, lo que hace que el balance de los ocho primeros meses del año muestre una leve mejoría. En concreto, entre enero y agosto de 2013 se alcanzaron los 182.286 visitantes (frente a 179.802 en el mismo periodo de 2012) y 330.786 pernoctaciones (unas 7.100 más que el año anterior). En todo caso, Ourense se mantiene como la provincia gallega con menor nivel de visitantes y se encuentra entre las españolas que menos turismo recibe.

La captación de turistas extranjeros continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector, ya que el porcentaje de visitantes llegados de fuera de España se mantiene en torno al 10%. Además, del 90% restante que llega de otras regiones españolas, cerca de la mitad lo hacen de las restantes provincias gallegas.


SECTOR

En lo que respecta a la situación del sector, los datos del INE reflejan que, a pesar del incremento de establecimientos abiertos en el último año, se ha registrado una caída notable de la cifra de trabajadores. Tomando como referencia los datos del pasado agosto, en la provincia había 206 hoteles, hostales o pensiones, cuatro más que el mismo mes de 2012. De modo paralelo, se ha incrementado el número de plazas, que alcanzó las 6.585 (41 más que hace un año). Sin embargo, la cifra de trabajadores ha descendido hasta los 697, lo que supone una caída interanual del 7,7% (en agosto de 2012, el número era de 755).

En este sentido, la cifra máxima de trabajadores en establecimientos hoteleros en el mes de agosto se registraba en el año 2008 (850), a pesar de que el número de locales y de plazas era notablemente menor (190 negocios y 6.330 camas), lo que constata que el incremento de la oferta en este segmento no se ha traducido en generación de empleo.

Te puede interesar