El actual alcalde defiende la legalidad de la adjudicación

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, defendió la "normalidad" del proceso de adjudicación de obras en la calle Bedoya porque "se guardó el principio de interés público", independientemente del formato administrativo escogido para hacerlo, al tiempo que expresó su "máximo respeto" a la Justicia y a su investigación. 

Asimismo, aseguró que comparecerá "gustoso para dar todas las explicaciones necesarias", junto con "los compañeros de Corporación". El regidor local expresó su "total voluntad de colaboración" con la Justicia para aclarar la legalidad de la adjudicación de las obras de mejora en la calle Bedoya.

El alcalde habla de"total tranquilidad" y defendió la "normalidad" de aquella adjudicación que estuvo "motivada y guardó el principio de interés público".

La concejala de Urbanismo actual y en el Gobierno bipartito anterior, Áurea Soto, defiende que el procedimiento escogido en 2008 incluye "la motivación del Servicio de Infraestructuras" de que se ejecutaba así "para no perder una subvención de 580.000 euros para la calle Bedoya".

Según la concejala, el procedimiento "no fue recurrido hasta ahora por ninguna de las empresas del sector", y se motivó en "garantizar la cuantía de la subvención", argumentos "recogidos por el Tribunal Superior de Xustiza en la investigación al conselleiro Agustín Hernández en un caso similar y que fue archivada basándose en la defensa del interés público", en alusión a obras en una carretera de Pontevedra.

Por su parte, el exteniente de alcalde Alexadre Sánchez Vidal, quien fue juzgado y absuelto en el caso de los Paneles, mostró su perplejidad por un tema que llegó a la junta de gobierno con transparencia y normalidad. "No dou crédito -dijo ayer refiriéndose a la imputación- porque a obra contaba con tódolos informes favorables".

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, recordó ayer que el código interno de su partido establece que cualquier militante que sea objeto de medidas cautelares o esté sometido a juicio oral deberá abandonar su cargo y ser "apartado" de la organización. "Nosotros tenemos una regla que aplicamos con rigor", añadió.

Por su parte, la oposición (PP, BNG y DO) coincidieron en pedir la dimisión del alcalde y los ediles imputados. DO aseguró que "estudiará y promoverá" una moción de censura en los próximos días. n

Te puede interesar