La ciudad cederá a cambio la urbanización de viviendas de Monterrey, con impuestos similares

Un acuerdo con Pereiro da a Ourense la presa de Castadón

El embalse de Castadón, que pasaría a ser de Ourense con este acuerdo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Ourense ha presentado alegaciones al Plan Xeral de Pereiro de Aguiar para plantearle, principalmente, la necesidad de equiparar la diferente clasificación de suelo en las áreas colindantes de los municipios y que el nuevo planeamiento 'debería adaptar a súa delimitación' a una documentación aportada con anterioridad que 'representa con toda precisión a liña de termo revisada recentemente e replantexada de acordo coas actas de deslinde e traballos de campo realizados en 1921, 1935 e 1943 polo Instituto Xeográfico Nacional'.
Se refieren los técnicos del Concello de la ciudad a la propuesta en la que trabajan ambas instituciones para modificar los lindes entre ambos municipios y que básicamente significa que el embalse de Castadón pasaría a formar parte del Concello de Ourense y la urbanización Monterrey, que ya tiene los servicios en Pereiro de Aguiar, sería de este municipio. Según la concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, el acuerdo entre los dos municipios está ya muy avanzado y ha sido 'informado favorablemente el equilibrio financiero, ya que el IBI especial del embalse se compensa con el de las viviendas'.


CONSTRUCCIÓN SINGULAR

Además, en sus alegaciones al planeamiento de Pereiro, Ourense también recomienda 'a inclusión do encoro de Castadón e o seu complexo hidráulico no catálogo como construcción enxeñeril singular e de gran envergadura'. Asimismo, los técnicos municipales de la ciudad concluyen que 'dado que tamén se está a elaborar o novo Plan Xeral de Ourense, este e o de Pereiro en tramitación deberán coordinarse de xeito que a aprobación definitiva de ambos supoña incluír as observacións citadas anteriormente'.

También hay acuerdo para la modificación de lindes entre Ourense y San Cibrao, en lo que respecta a las inmediaciones de Expourense. Su oficialización únicamente está pendiente de que el Catastro manifieste el acuerdo y envíe la solicitud de corrección al Instituto Geográfico Nacional, según asegura la concejala ourensana Áurea Soto.

Te puede interesar