Acuerdo para el saneamiento en seis núcleos de Taboadela

José Antonio Quiroga y Álvaro Vila firman el protocolo.
photo_camera José Antonio Quiroga y Álvaro Vila firman el protocolo.
Los núcleos de Espiñeiro, Xociños, Vendanova, Veredo, Alto de Taboadela y Palacios no disponen de un sistema adecuado, lo cual provoca vertidos recurrentes al cauce. 

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Taboadela rubricaron ayer el protocolo de colaboración en el que el organismo de cuenca se compromete a financiar con 700.000 euros la mejora del saneamiento y la depuración de seis núcleos del municipio que vierten directamente al cauce del río Barbaña o a sus afluentes.

 Actualmente, los núcleos de Espiñeiro, Xociños, Vendanova, Veredo, Alto de Taboadela y Palacios no disponen de un sistema adecuado, lo cual provoca vertidos recurrentes al cauce. 

José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, y Álvaro Vila, alcalde de Taboadela, firmaron el compromiso de financiación, ejecución y entrega de las actuaciones para depurar estas aguas residuales. “Es una nueva apuesta para el medio ambiente y el desarrollo de un rural sostenible”, explicó Quiroga. 

PETICIÓN EN 2019

El regidor taboadelés se había reunido ya con Quiroga en julio de 2019, apenas un mes después de llegar al cargo, para solicitarle en ese primer encuentro la colaboración de la CHMS en estos núcleos, para evitar los vertidos directos a los cauces, que provocan el deterioro y la degradación del medio acuático, máxime en un río tan castigado como el Barbaña.

Te puede interesar