Acusadas dos vecinas de Valdeorras de apropiarse de 72 mil euros de una herencia

Sede de la Audiencia Provincial de Ourense
photo_camera Sede de la Audiencia Provincial de Ourense

Estas vecinas de Valdeorras, dice el fiscal, engañaron también al resto de herederos con los gastos del entierro y funeral

La Audiencia de Ourense ha reservado dos días durante la próxima semana para juzgar a una madre e hija acusadas de apropiarse de 72 mil euros de la herencia de un pariente fallecido en marzo de 2019, aprovechando que estaba moribundo en el hospital y sin que el resto de herederos lo supiera.  Cuñada y sobrina están acusadas de apropiación indebida y estafa y el fiscal reclama una pena total de cinco años de cárcel, ya que le aplica la agravante de abuso de confianza.

Una de las inculpadas -la madre- era la cotitular de dos cuentas corrientes de su cuñado. El representante del Ministerio Público sostiene que aprovechó que el día en que este último falleció en el Hospital de O Barco realizó dos traspasos de fondos de  dos cuentas distintas de 35.814 euros (la mitad de lo que había) y 12.000  (de un saldo de 24.614 euros) a otra cuenta exclusiva de su propiedad y de su marido así como a otra de su hija. 

El difunto había nombrado herederos a 20 personas, sus sobrinos o descendientes, entre los que estaba la otra inculpada. Catorce de los sobrinos le dieron un poder especial ante notario para que aceptase la herencia ya que residían fuera de Galicia y así evitaban desplazarse a la notaría de O Barco. El fiscal asegura que madre e hija aportaron a la gestoría encargada del papeleo la documentación remitida por las entidades bancarias con el saldo existente el día del fallecimiento pero omitiendo la retirada de 35.814 y 12 mil euros. Pero, dice la acusación pública, la madre nuevamente retiró a su favor más dinero.  En total quedaron  6.307 euros (en lugar de 24.614) y 17.907 (en vez de 71.629). Incluso -añade el fiscal- reclamaron al resto de sobrinos 450 euros para los gastos del entierro y funeral cuando ya habían sido cargados el 30 de mayo de 2019 a la cuenta del propio difunto.

Te puede interesar