TRIBUNALES OURENSE

Un acusado de blanqueo de dinero dice que fue engañado

21.04.16.OURENSE.PAZO DE XUSTIZA.AUDIENCIA PROVINCIAL.XUIZO POR ESTAFA.
photo_camera Sergio L., acusado de estafa, sentado en el banquillo de la Audiencia. (MARCOS ATRIO)

Los tribunales ourensanos juzgaron en los últimos cuatro años a siete muleros del phishing

La Audiencia  y los juzgados de lo penal han enjuiciado en lo últimos cuatro años siete procesos penales asociados a personas que ejerce como "mulas" en casos de  phishing (protagonizados por ciberdelincuentes que obtienen de forma fraudulenta dinero de cuentas bancarias). Juicios en los que los inculpados están acusados por hacer de intermediarios entre los estafadores y los estafados, ayudando incluso a blanquear dinero de procedencia ilícita.

Precisamente, el ucraniano Sergii Legenkyi compareció ayer ante la Audiencia de Ourense acusado de blanqueo por dejar su número de cuenta para que personas que no han sido identificadas le ingresaran 5.450 euros que después retiró y entregó a un individuo que, según él, conoció en un bar de Zaragoza. A cambio, recibió 200 euros. El caso se vio en Ourense porque la víctima, una mujer a la que le fue hackeada la cuenta bancaria en febrero de 2015 para sustraerle los cinco mil euros, es vecina de A Merca.
 Durante el juicio, la afectada, una clienta del Banco Sabadell, explicó que presentó una denuncia al comprobar que se había producido un fraude y la entidad le reintegró el dinero.  Agentes de la Policía Nacional sostuvieron que es habitual que tramas criminales  se valgan de terceras personas para evitar rastrear a dónde llega el dinero. Además, según su opinión, el acusado, como todos los "muleros", son conscientes de que el origen del dinero que reciben en sus cuentas es de procedencia ilícita.

Por estos hechos, la fiscal solicita diez meses de prisión y el pago de la cuantía supuestamente blanqueada al asegurar que se trata de "una transferencia fraudulenta". Considera, además, que el acusado miente cuando dice que ignoraba el origen del dinero y, en realidad, era conocedor de su procedencia ilegal para lo cual se sustenta en que no ha sido capaz de aportar datos de esta tercera persona a la que abonó los 5.450 euros, hecho que considera poco probable al asegurar que nadie facilita sus datos a alguien que no conoce. "Creemos que existe dejación para no querer saber el origen del dinero",esgrimió la fiscal, que cree que detrás de esto se esconde una operación de blanqueo.

Por su parte, la defensa del procesado pidió la libre absolución tras aducir que el imputado no conocía que sus actos eran ilícitos y, en caso de que su petición no sea estimada, introdujo la alternativa de un delito de estafa, pero nunca de blanqueo. No está conforme con la solicitud del Banco Sabadell de que sea el acusado quien reintegre los 5.450 euros.

Te puede interesar