La Audiencia juzgó a cuatro detenidos en la operación, realizada en 2009 en A Limia. Los 730 gramos de supuesta cocaína incautada resultaron ser un fármaco empleado para curar ovejas

Un acusado del caso 'Presa' reconoció que vendía droga

Gallego, Enríquez, Lage y Lorenzo, durante la vista.
Sólo uno de los cuatro detenidos en la operación antidroga 'Presas', que inició la Guardia Civil el 23 de marzo del 2009 en A Limia y Monterrei, Alfonso Enrique Cabelleira, de 47 años, reconoció ayer en un juicio en la Audiencia provincial haber comprado droga -heroína- para su posterior venta. La confesión le sirvió para que el ministerio fiscal rebajase la petición de pena de nueve a seis años de prisión. El imputado se conformó con la condena y, antes de abandonar la sala, pidió perdón por el daño que pudo haber causado.
Los otros tres detenidos, Gregorio Lage, de 68 años, con domicilio en Sampaio (Baltar), al que el fiscal consideraba 'cabecilla' de una red de narcotráfico; Fernando Gallego y Manuel Lorenzo, ambos de Verín, negaron durante la vista haber traficado con droga, pese a que la Guardia Civil les intervino balanzas de precisión y, en un registro de la vivienda de Manuel Lorenzo, decomisaron 0.230 gramos de cocaína, que el imputado aseguró ser para consumo propio.

El juicio comenzó a las 11.00 horas con el interrogatorio de Alfonso Enrique Cabelleira, que fue detenido en el paso fronterizo de Baltar, tras mantener un encuentro, en un descampado, con Gregorio Lage. La Guardia Civil decomisó en su coche 100 gramos de heroína, que el imputado aseguró haber comprado pero sin desvelar la identidad del vendedor.

Los agentes detuvieron al mismo tiempo a Gregorio Lage, al que decomisaron, dos pistolas y 1.900 euros, pero este aseguró no haber suministrado la heroína. 'La droga incautada según la Guardia Civil vale 7.778 euros. A mi defendido le incautaron 1.900 euros, qué pasa, estaba de rebaja', aseguró el abogado de Gregorio Lage, para desmontar la teoría del ministerio fiscal sobre una venta de droga y la posibilidad de que liderara una red de tráfico de drogas.

En un registro del domicilio de Gregorio Lage intervinieron 730 gramos que inicialmente creyeron que era cocaína pero resultó ser un fármaco, lidocaína, que el propio imputado, que tiene un rebaño de ovejas, aseguró haber comprado en Portugal para curar los animales. El fiscal considera que la utilizaba para 'cortar'droga.

Te puede interesar