La policía detectó que una banda de narcos quería importar un barco de coca

18.02016.OURENSE.PAZO DE XUSTIZA.AUDIENCIA PROVINCIAL.XUIZO POR TRAFICO DE DROGAS.
photo_camera María Teresa Zapata, Francisco Javier de las Cuevas, Nemesio Doval, Elvira Doval y José Luis Cruz.(MARCOS ATRIO)

Fue desmantelada tras aprehenderles estupefacientes en botes de champú

La sección penal de la Audiencia acogió la segunda sesión y última del juicio contra cinco acusados de formar parte de una organización dedicada a traficar con cocaína, con ramificaciones en Ourense, Madrid y Venezuela. A tres de ellos se les vincula con un alijo de casi 850 gramos, por lo que la fiscal reclamó penas de prisión elevadas al aplicarles la agravante de notoria importancia: siete años y medio de cárcel para José Luis Cruz y para su mujer, Elvira Doval, mientras que para el hermano de ésta, Nemesio Doval, pidió seis años de prisión.

En el marco de la operación fueron también detenidos los otros dos encausados. Según la fiscal, Francisco Javier de las Cuevas se desplazó a Madrid 15 días después a recoger la droga que María Teresa Zapata traía desde Venezuela. Pidió para cada uno cuatro años y medio de prisión.
Fue clave en la vista la declaración del jefe del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado, afirmando que acordó operar a mediana y gran escala, para lo cual se valió de contactos que tenía en Latinoamérica, que ejercían de muleros. Destacó también la "objetividad" de las conclusiones "tras meses de investigación", en la que se conoció "la intención de los acusados de importar un barco con cocaína". Asimismo, apuntó que de las escuchas telefónicas se dedujo que la mujer era conocedora del negocio de su marido y de "lo ilícito de la actividad". 

El seguimiento partió de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en mayo de 2011. Una dotación detectó cómo un vehículo realizaba movimientos sospechosos, por lo que los agentes identificaron al conductor, Nemesio Doval. "Su actitud nerviosa, sudores y tartamudeos lo delataron", explicó otro de los agentes. En un cacheo del coche, la patrulla encontró una mochila con botes de champú. Trasladados a la Comisaría, fueron halladas en su interior cápsulas de cocaína valoradas en 82.252 euros. La policía considera que el primer detenido trabajaba al servicio de José Luis Cruz y su mujer, ejerciendo de recadero.

Las defensas solicitaron su libre absolución por tratarse de una instrucción "viciada y llena de errores", aludiendo a que "esta causa derivó de la identificación incorrecta de uno de los acusados en un delito de estafa y blanqueo al gobierno de Angola en Vigo". Preguntado a este respecto, el inspector declaró que ese proceso "no afectó a esta operación, ya que era una investigación paralela". El abogado de Francisco Javier de las Cuevas solicitó la atenuante de drogadicción

Te puede interesar