El trazado, de 3,7 kilómetros de longitud, incluirá dos viaductos en Vilavella y Arroyo de Carriñal

Adaptar el túnel de A Canda al AVE costará 58,9 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó el viernes las obras del tramo de túnel entre A Canda y Vilavella, correspondiente a la línea del AVE, por 58,89 millones de euros. El tramo, de 3,7 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita y 'es el primer tramo de los 24 de plataforma que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entorno a finales de 2015', según explicaron fuentes del ministerio.
En el tramo licitado se contempla la construcción de dos viaductos, uno en Vilavella con 144 metros de longitud y otro en Arroyo de Carriñal, de 30 metros, además de la construcción del túnel de Vilavella, de 902 metros.

El trayecto Lubián-Ourense es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, según recordaron los técnicos del ministerio. En total, cuenta con 101,7 kilómetros de longitud y su construcción se ha dividido en ocho tramos: Lubián-Vilavella (en el que se inscribe el segmento autorizado), Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela y Taboadela-Ourense.

Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros, por lo que se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

El tramo Zamora-Lubián-Ourense del AVE será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros El Banco Europeo de Inversiones también participará en la financiación de este proyecto.

Te puede interesar