La Región

ELECCIONES

Adelante plantea que la Policía Autonómica ayude en el Casco Vello

Benito Iglesias alerta de la necesidad de tomar medidas para que la zona histórica "no se convierta en un gueto" 

Adelante plantea que la Policía Autonómica ayude en el Casco Vello

Adelante lanza una nueva idea para mejorar la seguridad en el Casco Vello ourensano, planteando que la Policía Autonómica intervenga para ayudar a proteger el patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente contra ruidos, afirmando que los residentes de la zona están ante un grave riesgo para su salud.

"Un ciudadano que paga puntualmente sus impuestos municipales y que llama una y otra vez a la Policía Local porque su salud está en grave riesgo debido a los ruidos nocturnos no merece un 'no podemos hacer nada' como respuesta. Es intolerable y exige tomar medidas excepcionales", indica el candidato de Adelante, Benito Iglesias.

El líder de la formación entiende que la intervención de esta unidad policial está justificada por sus competencias específicas en materia de protección ambiental y del patrimonio, así como la vigilancia sobre los horarios.

"Hay que proteger especialmente a la población más vulnerable, como los mayores y niños", dice Iglesias, que exige también la constitución de una comisión de investigación que analice las causas del grado de deterioro de la convivencia para elaborar un plan de medidas que resuelva los problemas "generados por la pasividad y errores en la gestión municipal".

Por otro lado, Adelante ve también necesario que se elabore un estudio de medición de ruido en las viviendas "e identificar los casos en que se han detectado daños psíquicos, siendo sufrgados los gastos de estas mediciones con la recaudación de las multas por infracciones en materia de ruidos".

Para Benito Iglesias, existe un riesgo de que "el Casco Vello se convierta en un gueto ocupado por una minoría cada vez más marginal por el deterioro del nivel de bienestar".