POLÍTICA LOCAL

Adelante propone bonificaciones en el IBI para fomentar el empleo de jóvenes

photo_camera Benito Iglesias, líder de Adelante.

La formación reprocha al alcalde ourensano el incumplimiento de su promesa electoral de "reducir impuestos  y tasas con bonificaciones"

Adelante solicitó este miércoles al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el establecimiento de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incentivar las iniciativas empresariales y la creación de puestos de trabajo entre los menores de 30 años.

Explica la formación de Benito Iglesias que la ordenanza fiscal de este tributo solo incluye entre las bonificaciones una aplicable a familias numerosas y otra de un 1% a aquellos que domicilien el pago.

"Proponemos modificar la bonificación a familias aplicándola en función de las rentas obtenidas, extender cinco años más la de las viviendas de protección e implantar nuevas para aquellos inmuebles en los que se instalen iniciativas empresariales", dice Adelante, que también plantea facilitar el aplazamiento y el fraccionamiento del abono del impuesto sin exigencia de intereses de demora a las personas en riesgo de exclusión social o sometidas a un proceso de ejecución hipotecaria.

En este sentido, Adelante reprocha al alcalde ourensano el incumplimiento de su promesa electoral de "reducir impuestos  y tasas con bonificaciones". Señala el partido de Benito Iglesias que, "tras tres años de mandato, no solo se ha incumplido la promesa, sino que se ha limitado a mantener el sistema fiscal anterior, a no hacer nada".

Sobre la rebaja del 20% en el gravamen del IBI, Adelante indica que "tampoco se ajustó a su programa porque se trata de una reducción lineal", que no tiene en cuenta la capacidad económica y las rentas de los ciudadanos. 

Te puede interesar