La Xunta de Galicia afea la gestión ferroviaria del Gobierno

Trabajos en el punto donde cayó el muro.
photo_camera Trabajos en el punto donde cayó el muro.
Además del nuevo retraso en la línea a Monforte, Calvo criticó la ausencia del servicio Avlo, el Ave "low cost"

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acusó al Ministerio de Transportes de “deixar Galicia de lado” y de llevar a cabo una gestión poco transparente en materia ferroviaria. Calvo señaló el tercer aplazamiento de la reapertura de la línea entre Ourense y Monforte: “Sabemos pola prensa”, afirmó, “que as obras se van retrasar seis meses máis. Queremos que nos dean información ao momento que sexa transparente e que deixen de prexudicar, que nos deixen sempre de últimos”.

Calvo se refería a la tercera demora de los trabajos de renovación de la línea entre la ciudad y la villa de Lemos, incluidas en la remodelación de la vía hasta Lugo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó este viernes de que la caída de un muro debido a las lluvias invernales obligaba a retrasar de nuevo hasta el mes septiembre la reapertura del tráfico ferroviario, que lleva cerrado desde noviembre de 2022. Se trata de unas labores de gran complejidad técnica debido a la escarpada orografía. Tanto es así, que la maquinaria debe acceder al lugar de trabajo por la propia plataforma de la vía. Además, Adif aprovecha el corte para adaptar la infraestructura a las exigencias del Corredor Atlántico europeo, del que forma parte para la circulación de mercancías.

El conselleiro de Presidencia también se refirió a la entrada en Galicia del servicio Avlo, la marca de alta velocidad de bajo coste que opera Renfe. Se esperaba que la llegada de los trenes Avril trajera consigo el despliegue de la firma “low cost” en Ourense y el resto de la comunidad, algo que no va a suceder de momento. “Seguimos cada semana neste capítulo de aparcar a Galicia”, censuró Calvo. Propuso que las tarifas de los Avril se reduzcan al “nivel” de precios de los Avlo en otras comunidades: “Non podemos ser sempre os últimos”.

Calvo criticó una supuesta opacidad del Gobierno. “Non é normal este trato que se lle está a dar a Galicia, pero non é normal a falla de información. Como Goberno galego, temos que estar informados en todo momento”, manifestó el conselleiro, quien también comentó la entrada en servicio de los Avril en otras comunidades antes que en Galicia: “Unha vez máis, non entendemos por que se toman este tipo de decisións”.

Te puede interesar