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Adif no cambiará el proyecto de la intermodal sin la Xunta

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photo_camera Los concejales del PSOE, con la presidenta y los técnicos de Adif.
El PSOE dice que el organismo ferroviario, que lo niega, buscará alternativas a la estación de autobuses

El proyecto de estación intermodal de Ourense ha suscitado una nueva controversia después de una reunión de cuatro concejales del PSOE en la ciudad –Rafael Rodríguez Villarino, Natalia González, José Rúas y Wilson Jones– con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, y técnicos del organismo.

Tras el encuentro, los socialistas trasladaron que habían arrancado un "compromiso" por parte de la máxima responsable de Adif de estudiar una nueva ubicación para la estación de autobuses, una infraestructura cuyas obras ya han arrancado y que son responsabilidad de la Xunta.

Esta administración suscribió, con Adif y Concello de Ourense, un convenio marco en 2016 para desarrollar la intermodal, un acuerdo del que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento echa mano tras conocer las palabras del PSOE para negar que se haya alcanzado un compromiso de evaluar cambios en el proyecto, algo que "solo sería fruto del acuerdo de todas las partes".

Adif y Xunta aseguran que continúan trabajando conforme al convenio suscrito entre administraciones en junio de 2016

En su comunicado, los socialistas señalaban que los técnicos de Adif "coincidían en que a ubicación da estación de autobuses rodeando o centro de saúde non é a máis axeitada", manifestando que "esa decisión foi adoptada unilateralmente pola Xunta sen consultar con ninguén". Así, el PSOE destacó que los directivos del organismo ferroviario veían "posible" buscar una nueva localización en terrenos de su titularidad.

Sin embargo, fuentes de Adif reflejan que el convenio "define las actuaciones y regula las competencias de cada una de las partes, correspondiendo a la Xunta la ejecución de la estación de autobuses y a Adif la ferroviaria, en el marco de un conjunto intermodal armónico e integrado".

La entidad estatal garantiza que seguirá "trabajando coordinadamente con el resto de administraciones implicadas para desarrollar un proyecto que, además de dotar a la capital ourensana de una estación de ferrocarril acorde a los exigentes requerimientos de los servicios de alta velocidad, permitirá satisfacer plenamente las necesidades de movilidad y permeabilidad".

En una línea similar se manifiestan desde la Xunta, sin querer entrar en valoraciones sobre los comentarios del PSOE. "Seguimos trabajando con Adif para coordinar los trabajos, no hay nada nuevo", sostienen fuentes del Gobierno gallego.


Consideraciones


El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, mostró su satisfacción por la reunión "e a dispoñibilidade" de Adif a introducir mejoras, aunque, según indica el líder socialista, Pardo de Vera les explicó que los cambios introducidos en la normativa de seguridad ferroviaria en 2015 "impiden retomar integramente o anteproxecto gañador" de 2011, ideado por Norman Foster, cuyo estudio trabajó en la readaptación del proyecto para conseguir el diseño actual.

"Nun clima de moita colaboración, temos que destacar o compromiso para conseguir esas melloras na estación de autobuses que supoñan máis calidade no proxecto e que os cambios redunden no benestar da cidadanía e da mobilidade", concluyó Villarino. 


El cubrimiento de las vías y el parque sobre ellas deberán ser cofinanciados


En la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, también se abordaron otras fases incluidas en el proyecto de estación intermodal como el cubrimiento adicional de vías y la zona verde prevista sobre ellas para conectar A Ponte y O Vinteún, actuaciones con un presupuesto de 20 millones, cuya financiación está todavía por definir.
Según trasladan desde el PSOE, Isabel Pardo de Vera aseguró que Adif "non se desentenderá", pero explicó que al no ser actuaciones de carácter ferroviario la aportación económica no puede ser por la totalidad del proyecto, sino que este debe cofinanciarse, algo a lo que se comprometió, señalan los socialistas.
Adif sí acometerá con sus propios fondos el cubrimiento de la zona más próxima a la avenida de Santiago, que costará 11,9 millones, y la adaptación de la estación de tren y la pasarela peatonal, con un presupuesto de 60 millones. Los proyectos ya han sido enviados al Boletín de la Unión Europea.
Pardo de Vera también garantizó que la variante exterior entre Taboadela y Ourense es un compromiso que se cumplirá.

Críticas del gobierno local
El portavoz del gobierno local de Ourense, Miguel Caride, censuró la visita del PSOE a Madrid por sus tintes políticos. "Pensei que ían coa intención de clarexar o convenio e quen vai financiar, pero volven sen ningún tipo de compromiso, só foi fume e foto", señaló Caride, considerando que también "falta certa lealdade institucional" en los representantes socialistas: "Queremos que nos fagan as obras e que non nos veñan con contos".

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